Las Tunas, Cuba. Miércoles 20 de Septiembre de 2017
Home > El mundo > Destacan raíces históricas de relaciones cubano-peruanas

Destacan raíces históricas de relaciones cubano-peruanas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Lima.- La Liga Parlamentaria Perú-Cuba rindió homenaje a las históricas relaciones entre ambos países en un acto cultural y solidario en el que se destacó que están hermanados en la historia y la cultura.

El acto, realizado en el auditorio Alberto Andrade del Legislativo peruano, tuvo como anfitriones a la presidenta de la liga, Julia Teves, y el legislador Emiliano Apaza, y como expositores al embajador de Cuba en Perú, Sergio González, y al veterano luchador social y académico Héctor Béjar.

Teves destacó la importancia histórica del triunfo de la Revolución cubana de 1959 y señaló que abrió una nueva etapa para América Latina, con un proyecto político y económico de equidad social sin intervención extranjera.

Saludó igualmente al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, por su cumpleaños número 90, que cumplirá en agosto próximo.

Por su parte, el embajador González enfocó su exposición en momentos y personalidades fundamentales en las relaciones entre Cuba y Perú y se remontó a Leoncio Prado, peruano luchador por la independencia de Cuba y patriota que a los 15 años luchó en la defensa de la soberanía peruana frente a un intento invasor español en mayo de 1866.

Resaltó la contribución de Leoncio y sus hermanos Justo y Grocio a la causa de la independencia de Cuba, con la que Perú era solidario pues reconoció al gobierno de Cuba en armas, lucha a la que se sumó el patriota.

«La acción de guerra más importante de Leoncio en la Guerra Grande de Cuba fue sin dudas la toma del mercante Moctezuma», junto a nueve patriotas cubanos, en 1876, por lo que puede ser considerado precursor de la marina de guerra revolucionaria cubana.

Cuando se desata la guerra entre Chile y Perú, señaló González, Prado regresó a luchar por su país junto a algunos combatientes cubanos.

Recordó la arenga lanzada en los andes por Prado a las guerrillas de la resistencia: «Sabed que las balas del enemigo no matan y que morir por la patria es vivir en la inmortalidad de la gloria» y señaló que parece inspirada en el himno nacional cubano.

Otra gran personalidad histórica mencionada por el embajador fue Raúl Porras Barrenechea, quien como canciller defendió el principio de no intervención y el derecho de Cuba a la autodeterminación en la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Porras salvó la honra del Perú, al desafiar las instrucciones de su gobierno, votando contra la voluntad de Washington, aún al costo de su destitución y, probablemente, su fallecimiento un par de semanas después», señaló.

«Esta es la parte bella de la historia de nuestros vínculos bilaterales. Quizás en Cuba no se recuerde el nombre de otros cancilleres, premieres o jefes de Estado peruanos, pero Raúl Porras está grabado con fuego en la conciencia social y política del país», añadió.

Evocó igualmente el paso por Perú del comandante Ernesto Che Guevara, y la importancia que tuvo para él esta experiencia, reflejada en textos que escribió sobre temas como la ciudad surandina de Cusco, el santuario inca de piedra de Machu Picchu y otros temas, que González leyó en parte.

Por su parte, Héctor Béjar, dijo que el de Cuba es un largo proceso histórico que viene desde los tiempos coloniales. «Su primera decisión por el socialismo en el continente, la fuerza y sorprendente consistencia de principios de esta decisión, es resultado de esta continuidad histórica», apuntó.

Béjar evocó con profundo afecto su experiencia cuando, en su juventud de lucha, conoció a Fidel Castro, «el Fidel que solo se borrará de mi memoria con la muerte. El Fidel que admiramos, quisimos y todavía amamos». (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno × = 2