• Portada
  • Cultura
  • Realizarán primer festival de trova cubana en La Habana
Cultura

Realizarán primer festival de trova cubana en La Habana

La Habana.- La trova cubana tendrá ahora su propio festival en La Habana y reunirá a consagrados como Silvio Rodríguez junto a otros jóvenes compositores de la llamada canción inteligente, según confirmaron hoy los organizadores.

El Primer Festival de Trova de La Habana «Vida te perdono» ocupará los espacios del Centro Cultural El Sauce del 5 al 9 de Julio. La cita rendirá homenaje homenaje a Santiago Feliú, autor del tema «Vida» y Noel Nicola, compositor de «Es más, te perdono».

La Plaza El Sauce acogerá el martes 5 de junio en la noche a Silvio Rodríguez y su guitarra. Después, en la Sala Juan Formell el cantautor Vicente Feliú ofrecerá un concierto junto a dos invitados: Karel García y Mauricio Figueiral, jóvenes exponentes de la nueva trova cubana.

Al día siguiente tocará el turno a Buena Fe y luego, llegará Frank Delgado junto a Erick Sánchez y Silvio Alejandro.

Kelvis Ochoa se presentará el 7 de junio en la Plaza El Sauce y en la Sala Juan Formell estarán Adrián Berazaín y Fernando Becker.

El 8 de junio en la tarde, Tony Ávila actuará en Kcho Estudio y en El Sauce estará Carlos Varela, uno de los más reconocidos cantautores de la conocida como generación de los topos que tomó auge a finales de 1980.

Para cerrar el evento, el día 9 Ray Fernández tocará en Kcho Estudio y Pedro Luis Ferrer en El Sauce.

En Cuba, durante más de un siglo, la trova se convirtió en una de las expresiones poético-musicales que supo captar los imaginarios sentimentales de la época.

Ya en siglo XIX se habla de la Trova Tradicional Cubana, cuyos cantautores son considerados portadores y protagonistas de una cultura popular. De ellos, entre los más conocidos figuran Pepe Sánchez, Sindo Garay, Miguel Matamoros y Francisco Repilado.

A partir de los años 40 del siglo XX, dentro de la tradición trovadoresca, un grupo empezó a experimentar con construcciones armónicas cercanas al jazz y al blues norteamericano, y también enfatizó en una interpretación más emocional: nació así el «filin».

En los años 1950 surgió una nueva generación de cantantes, entre los que se incluyen Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola, Vicente Feliú. La agitación mundial y nacional de esos tiempos fue la cuna de la Nueva Trova Cubana. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

El Premio Casa es fruto de la Revolución cubana, afirma intelectual

Redacción Tiempo21

Instructores de arte de la Brigada José Martí en Las Tunas debaten temas sobre su gestión

Los del Balcón regalan su ritmo a Los Leñadores

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


7 × cinco =