Deporte

Cubano Ortiz en la cima del Premier del Capablanca

Cubano Ortiz en la cima del Premier del CapablancaLa Habana.- Isán Ortiz se sumó a la cúspide del grupo Premier y es lo mejor de Cuba en el Memorial Capablanca de ajedrez que celebró su séptima ronda en el hotel Barceló Solymar-Arenas Blancas de Varadero.

El triple campeón nacional derrotó al chileno Iván Morovic después de conducir piezas blancas durante 54 jugadas de una apertura Italiana e igualó en lo más alto con el estadounidense Jeffery Xiong, ambos con cinco rayas.

El crédito de Ortiz tuvo mayor impacto porque Xiong no pasó de tablas frente al polaco Kamil Dragun en 24 movidas de una defensa Siciliana en la que portó las figuras oscuras.

Los cubanos Yuri González y Yusnel Bacallao fueron otros airosos en la jornada como contrarios del estadounidense Samuel Sevian y el español Ángel Arribas, por ese orden.

Con igualdad definieron Yuniesky Quesada y Camilo Gómez, ambos locales, y el primero de ellos sigue a los líderes con 4,5 unidades.

Luego aparecen Dragun y Yuri en poder de cuatro, una menos exhiben Camilo y Bacallao, con apenas 2,5 se ubican Sevian y Arribas, y Morovic cierra la decena con 1,5.

En el Élite, el colectivo de mayor rango del certamen, las atracciones fueron menos por la firma de tres armisticios y el mantenido amplio liderazgo del ucraniano Vassily Ivanchuk rumbo a su séptimo reinado.

Con piezas negras el «Chucky» se limitó a cambiar varios efectivos mayores y llegar a un final sin desequilibrios luego de 30 lances de una apertura Inglesa ante el húngaro Zoltan Almasi, número uno del 2013.

Ahora muestra cinco rayas y aventaja por mucho al propio Almasi, el búlgaro Iván Cheparinov y el también ucraniano Yuriy Kryvoruchko, quienes totalizan 3,5.

Los dos últimos aceptaron la paz después de 36 toques de un Gambito de Dama, fórmula igualmente validada por los locales Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón en solo 12 de una defensa Rusa.

Inesperadamente Leinier (3) es penúltimo y Bruzón (2,5) cierra el ordenamiento en esa agrupación, donde todo apunta a un octavo mandato foráneo consecutivo. (Agencia Cubana de Noticias)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Los Leñadores vencen a Industriales y dan primero en béisbol

Gretel Yanet Tamayo Velázquez

Andrés Quiala llega a los mil 500 hits en Series Nacionales de Béisbol

Gretel Yanet Tamayo Velázquez

Leñadores vuelven a derrotar a Granma y siguen en zona de clasificación en béisbol

Gretel Yanet Tamayo Velázquez

Enviar Comentario


× cuatro = 16