Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Bolivia: reconocen labor de médicos cubanos durante homenajes al Che

Bolivia: reconocen labor de médicos cubanos durante homenajes al Che

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Vallegrande.-Autoridades bolivianas reconocieron hoy el trabajo de los médicos cubanos en este país, durante un taller nacional organizado aquí como parte de las actividades por el 88 aniversario del natalicio del Che y el 171 de Antonio Maceo.

La labor del personal cubano de la salud es muy importante para nuestra población, yo diría que excepcional, ya que llega a todos los rincones, declaró a Prensa Latina el coordinador del Programa Nacional de Fortalecimiento de Redes Funcionales de Servicios de Salud, Carlos De La Rocha.

Explicó el funcionario del Ministerio de Salud boliviano que la geografía de esta nación es muy complicada, pero a pesar de eso, la brigada cumple su labor de manera desinteresada, sólo por brindar salud a la gente que más lo necesita.

De La Rocha, quien tuvo la oportunidad de estudiar en Cuba, destacó los valores de solidaridad, humanismo e internacionalismo con los que fueron formados en la mayor de las Antillas, principios que -dijo- fueron los mismos por los que luchó el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

En estos momentos hay en Bolivia 706 colaboradores cubanos, distribuidos en 30 hospitales integrales comunitarios, seis centros oftalmológicos y 114 consultorios, explicó Pavel Noa, Coordinador Nacional de la Brigada Médica Cubana (BMC).

Durante el Taller Nacional de Asistencia Médica y el Proyecto Mi Salud, que esta jornada sesionará aquí, más de 100 miembros de la BMC analizarán las vías para reorganizar el trabajo y elevar la eficiencia y calidad en la prestación de los servicios en este hermano país.

Noa informó a esta agencia que en la actualidad hay cerca de un centenar de colaboradores cubanos insertados en el programa Mi Salud, muy similar al del médico y la enfermera de la familia en Cuba, para la atención directa a las comunidades.

Este es un proyecto que tiene ya tres años y abarca a más de 300 municipios y mediante el cual se han ofrecido siete millones 300 mil consultas, dijo el coordinador de la BMC.

Explicó que, además de Mi Salud, la brigada forma parte de planes como Telesalud, el bono Juana Azurduy y otros emprendidos por el gobierno del presidente Evo Morales durante el proceso de cambios iniciado hace una década.

Los homenajes por el natalicio del Che y del Titán de Bronce incluyen la celebración mañana de una gran Feria por la Salud promovida por la Brigada Médica Cubana, el gobierno autónomo municipal, la Asociación de Médicos Graduados en Cuba y la Universidad Ecológica.

También están previstos actos conmemorativos en los lugares donde el guerrillero argentino cubano estuvo los últimos días de su vida. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 − siete =