Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Azucareros de Las Tunas apuestan por una zafra temprana

Azucareros de Las Tunas apuestan por una zafra temprana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

reparaciones_central_3Las Tunas.- Los trabajadores azucareros de la provincia de Las Tunas agilizan los preparativos para iniciar las reparaciones de los centrales y la maquinaria agrícola, con vistas a comenzar  la zafra 2016-2017, en noviembre venidero.

Desde ahora se labora para evitar que por causas subjetivas  se deje de producir el azúcar previsto, como en la campaña recién finalizada, cuando  ninguno de los tres ingenios en activo cumplieron sus compromisos y la provincia solo llegó al 77 por ciento de la meta.

Julio García Pedraza, director de la Empresa Azucarera del territorio,  explicó que por exceso de lluvias en mayo  Las Tunas tuvo que dar por terminada la contienda, sin que se   cortase 250 mil toneladas de caña planificadas, volumen  que puede aprovecharse a partir de la llamada zafra chica.

De la rapidez y calidad en las reparaciones dependen  que la zafra 2016-2017 comience en Las Tunas por el central Majibacoa el 15 de noviembre, y luego  se incorpore el «Antonio Guiteras», el dos de diciembre, y el «Amancio Rodríguez»,  ese propio mes.
Los problemas subjetivos  de la campara anterior que afectaron  la fabricación de crudo se localizan en la baja calidad de la caña, por no recibir las atenciones culturales correspondientes, la llegada tarde de los pelotones de corte a los campos, la arrancada tardía del central Antonio Guiteras y  atrasos en las reparaciones del «Amancio Rodríguez», significó García Predraza.

Este último ingenio –añadió  el directivo- , entre los más críticos del país en los últimos años, en el período 2013-2015 fue favorecido con un programa de inversiones superior a los 21 millones en moneda total, sin embargo continúa  con bajos niveles en la producción.

En lo objetivo sobresale que como promedio 51 camiones no pudieron incorporarse a las labores por roturas o falta de piezas, lo cual fue determinante en que el tiro directo al basculador no  funcionara como fue concebido para que los ingenios se abastecieran de caña fresca permanentemente.(Agencia Cubana de Noticias)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Roger Aguilera

Periodista. Graduado de Español y Literatura del Instituto Superior Pedagógico. Fue reportero del periódico Sierra Maestra, en la antigua provincia de Oriente. Fue reportero y jefe de Información en el diario 26. Es una de las cátedras del Periodismo en Las Tunas por su alta profesionalidad en el sector. Es el Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Las Tunas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro × = 20