Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Lazos de hermandad de Cuba y El Salvador: una exposición, una historia

Lazos de hermandad de Cuba y El Salvador: una exposición, una historia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Odalys Troya
Prensa Latina

San Salvador.- Una exposición que desvela los sentimientos solidarios de estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) en la década de 1960 hacia la Revolución cubana puede apreciarse en la Pinacoteca de esta casa de altos estudios.

En la sala hay editoriales, caricaturas, fotos que fueron publicadas en el periódico Opinión Estudiantil y que al apreciarlas hoy resultan apasionantes.

Por qué estamos con Cuba, es el título de un artículo publicado el 18 de junio de 1960 en ese medio que quizás sintetiza todo el sentir solidario de los salvadoreños por la Revolución cubana, y aún más, refleja las aspiraciones de esos jóvenes que corrían el riesgo de ser perseguidos o encarcelados por su pensamiento.

«Estar con Cuba es identificarnos con los problemas de nuestro campesino; estar con Cuba equivale a sentir en carne propia los problemas de los trabajadores; estar con Cuba es defender la soberanía e independencia nacionales», expresa el texto.

«Estamos, en fin, con Cuba porque en su aurora se recorta la silueta del nuevo hombre americano», concluye.

La muestra, que estará todo el mes de junio, es resultado de una profunda investigación conducida por la catedrática de la UES Miriam Medrano, quien está empeñada en recopilar la historia de los nexos de hermandad entre los dos pueblos.

«La idea surgió en una reunión de un Comité de Solidaridad con Cuba, pues siempre pensé que hacía falta un testimonio que reflejara estos vínculos de pueblos», explicó en entrevista con Prensa Latina.

Sabía que era una empresa compleja, pero se imponía el deber moral, aseguró Medrano, quien precisó que la exposición es apenas una parte del proyecto.

Esta muestra es la solidaridad con Cuba vista a través del estudiantado salvadoreño, un estudiantado heroico, de izquierda de la década de 1960, detalló.

Recordó que cuando iniciaron la investigación encontraron ejemplares de Opinión Estudiantil, un periódico en el que colaboraron destacadas personalidades del país como el poeta y escritor Roque Dalton y que a la población le encantaba.

Es un proyecto que recoge la memoria histórica y contó con la participación del escritor Luis Alvarenga, de Godofredo Echeverría y la asesoría de Domingo Santacruz, primer embajador de El Salvador en Cuba tras el restablecimiento de las relaciones en 2009.

Hay muchos materiales y llegar a la actualidad requiere un trabajo amplio, lo cierto es que los dos pueblos tienen una historia bellísima de solidaridad en común que vale la pena darla a conocer sobre todos a las nuevas generaciones, manifestó.

Por su parte, la embajadora cubana, Iliana Fonseca, consideró un honor que en la UES se haya montado esta exposición que refleja la solidaridad con Cuba en los años más difíciles tanto para nuestro país como para toda América Latina, pues hablar de Cuba en muchos lugares de la región llevaba un riesgo.

«Qué se conserve ese patrimonio histórico y cultural y qué hoy se pueda mostrar y dar a conocer lo que se hizo desde las sedes universitarias aún en aquellas complejas coyunturas pues realmente es un honor para nosotros», enfatizó.

Destacó que esta muestra «aporta al conocimiento sobre las actuales relaciones bilaterales que tuvieron un pasado, con sus símbolos bien definidos: el comandante Fidel Castro, Ernesto Che Guevara, paradigmas de las luchas revolucionarias».

El 1 de junio de 2009, el nuevo gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y del expresidente Mauricio Funes anunció el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y El Salvador que estuvieron interrumpidas durante casi cinco décadas.

El Salvador rompió los nexos diplomáticos con la Isla en 1962, luego del triunfo de la Revolución socialista liderada por Fidel Castro en 1959.

«Esta es una relación que se ha ido construyendo y -aunque hubo un distanciamiento oficial, diplomático- los pueblos de Cuba y El Salvador siempre estuvieron cerca», expresó.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


1 + nueve =