Las Tunas, Cuba. Martes 19 de Septiembre de 2017
Home > Cultura > Claustrofobias, desde Cuba mentes abiertas a la Literatura

Claustrofobias, desde Cuba mentes abiertas a la Literatura

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

claustrofobiasMarta Cabrales
Prensa Latina

Santiago de Cuba.- Lo primero que muchos se preguntan al saber de Claustrofobias, la plataforma de promoción literaria en Cuba, es por qué ese nombre. Ni corto ni perezoso, Yunier Riquenes, su líder, lo responde: se trata de mentes abiertas, del rechazo a conceptos cerrados para esos procesos creativos.

El joven escritor y poeta, estudioso de las letras en el país, evoca el surgimiento de esa iniciativa en enero del 2012, prácticamente como un cauce creativo personal con el uso de las tecnologías.

Desde sus inicios, esa propuesta se ha hecho notar en las Ferias Internacionales del Libro de La Habana, en las Romerías de Mayo en Holguín, y en cuanto evento convoque a autores, lectores y editores en pos de un mejor y mayor entendimiento humano y el aprovechamiento de novedosos soportes de comunicación.

Numerosos han sido los premios conquistados por el pequeño equipo, integrado además por Naskiset Domínguez, informático y realizador audiovisual; Amels Rodríguez, diseñador, y Zailén Clavería, editora y guionista: todos ubicados en un local, igualmente mínimo, en la calle Aguilera del centro histórico urbano. En ese, su «cuartel general», recibieron el más reciente de los galardones: la categoría de relevante en el XVII Concurso nacional de proyectos de desarrollo local y comunitario desde la cultura, auspiciado por el Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria, la Unión de Escritores y Artistas y el Ministerio de Cultura.

El reconocimiento vino a compensar uno de los desvelos mayores del colectivo, que es el de promover el placer de la lectura entre las personas en sus lugares de residencia, mediante el intercambio directo en los barrios y con los medios tradicionales, y también por un boletín digital e impreso mensual que llega a cientos de suscriptores en el país y en especial a las bibliotecas.

Junto a esas vías al alcance de todos, incluido un programa radial, Claustrofobias potencia la plenitud de los instrumentos digitales, ya sea mediante obras multimedias, libros virtuales, audiovisuales, y spots que ya se ven en la televisión cubana; las redes sociales y una página web en Internet.

TODO COMIENZA EN LAS PAGINAS DE UN LIBRO

Un sello editorial homónimo es otra de las «criaturas» de los cuatro jóvenes. Esto los ayuda a fortalecen su empeño para dar a conocer la literatura cubana y las diversas aristas del panorama editorial en el país.

El primero de esos textos, con un video-perfil y otros materiales, fue dedicado en el 2015 a la doctora Olga Portuondo, Historiadora de la Ciudad y Premio Nacional de Ciencias Sociales.

En sus poco más de cuatro años, exhiben una enjundiosa base de datos sobre obras y autores cubanos. Durante el verano desarrollan cursos de escritura creativa para niños porque, aunque se dirigen a todo tipo de públicos, el segmento juvenil es prioritario en sus mensajes.

Por ello no es de extrañar el movimiento alrededor de los stands de Claustrofobias en los encuentros culturales, donde la descarga de materiales en zonas wi-fi, el trasiego de memorias flash, celulares y otros dispositivos colorean el ansia de los más noveles por apropiarse de entretenimiento instructivo e información.

Al hacer el recuento de esta etapa fundacional, agradecen el auspicio de la Asociación Hermanos Saíz de Jóvenes Artistas y de otras instituciones que les han tendido la mano en este esfuerzo en el que ponen parte de sus propios recursos materiales, aparte de mucho tesón intelectual.

A la frase del subtítulo, uno de los dos lemas de la plataforma, pudiera agregarse el de la renovación constante sin detenerse apenas, en busca de horizontes nuevos en ese universo tan dinámico y cambiante que es el de la escritura.

SÍ, DESDE CUBA CABE EL MUNDO

Tras conocer la ingente faena de Claustrofobias allende fronteras, puede suscribirse y anteponerle la partícula afirmativa a su segundo slogan. Ellos no se han conformado con la difusión del libro cubano a lo interno del país, sino que se esmeran en proyectarlo en otras latitudes.

Así, hablan de ese empeño los nexos establecidos, Internet y otras vías mediante, con universidades y otros entes especializados de Estados Unidos, España y naciones latinoamericanas.

«Hoy muchas personas en el mundo se enteran de lo que está sucediendo en Cuba en materia literaria y editorial por los espacios virtuales promovidos por este proyecto», afirma Riquenes, quien añade que universidades de Gran Bretaña y Costa Rica han consultado esos contenidos y los emplean para sus tesis de diplomas y doctorados.

Igualmente ponderó los nexos establecidos con importantes escritores y críticos extranjeros y cubanos residentes fuera del país, así como el elogioso comentario recibido de la revista Leer, de amplia circulación en España.

Por su parte, Domínguez destacó el interés mostrado por los internautas acerca de las publicaciones relacionadas con la literatura de Uruguay, país al cual fue dedicada la reciente Feria Internacional del Libro de La Habana, y anunció que enfatizarán cada año en el panorama editorial de la nación a la cual se consagre ese evento.

Un nuevo puente hacia la literatura cubana tiende Claustrofobias, otra ventana abierta con información actualizada y bien organizada para conocerla en toda su amplitud, desde los resortes de la modernidad hasta los más convencionales.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− uno = 5