Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > 57 años de un sueño hecho realidad

57 años de un sueño hecho realidad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

57 años de un sueño hecho realidadEl 16 de junio de 1959, poco después del triunfo de la Revolución cubana, nació la agencia internacional de noticias Prensa Latina con el objetivo de difundir una visión del mundo distinta a la de los monopolios mediáticos de aquella época.

La cobertura del acontecer noticioso latinoamericano y, en especial, del proyecto emancipador cubano, fue su prioridad desde el principio. Aquel empeño tuvo en Fidel Castro y Ernesto Che Guevara a sus principales impulsores, y en el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti a su primer director.

En el propio mes de enero del 59, se desarrolló en Cuba una reunión internacional de periodistas en la que se presentarían las pruebas de los crímenes cometidos por la dictadura de Batista.

El encuentro, que contó con la participación de más de 400 profesionales de la prensa de distintos países, orientaciones e ideologías, se denominó Operación Verdad y se celebró en el Hotel Habana Riviera los días 21 y 22 de enero.

En conferencia de prensa ofrecida el día 22, el Comandante Fidel Castro expresó: …les digo que la prensa de América debería estar en posesión de medios que le permitieran conocer la verdad y no ser víctimas de la mentira. A una pregunta sobre la conveniencia de un servicio de prensa latinoamericano, respondió: Por mi parte, personalmente, estoy dispuesto a hacer todo lo que sea necesario para la buena información de los pueblos de América Latina.

Tras los debates de la histórica asamblea se concibió la idea de crear una agencia informativa latinoamericana, que reflejara la realidad de nuestros pueblos y sus luchas.
Su organización y dirección fueron encomendadas al periodista argentino Jorge Ricardo Masetti.

El nuevo medio siguió la organización y rutinas productivas de las grandes agencias de noticias internacionales, pero se propuso un cambio radical en la cultura profesional de sus periodistas, destinados, como señalaba Masetti, a hacer la revolución en el periodismo de Latinoamérica.

Prensa Latina se distanció desde el principio de los mitos de la prensa burguesa, al anunciar abiertamente su compromiso político con la causa revolucionaria, sin renunciar al rigor profesional que demandaba su misión.

No se puede hablar sobre la génesis de Prensa Latina, sin detenerse aunque sea brevemente para evocar la labor de Jorge Ricardo Masetti como director general de la agencia. Su capacidad organizativa y su espíritu emprendedor le sirvieron para llevar a cabo la empresa, misión que no resultó fácil de cumplir.

Organizar las sucursales en el continente, oficializarlas en cada país, crear una red de corresponsales y periodistas capaces de luchar contra la desinformación de las agencias norteamericanas, adquirir los equipos necesarios para las comunicaciones internacionales fueron, entre otras gestiones las tareas que asumió Masetti por aquellos días.

Aunque había que multiplicarse para lograr la agencia que necesitaba Latinoamérica, sobraba el entusiasmo y también aparecieron quienes apoyaran al proyecto.

Masetti sumó los aportes profesionales de grandes periodistas como Rodolfo Walsh, Gabriel García Márquez y Rogelio García Lupo y consiguió las colaboraciones de Jean Paul Sartre, Waldo Frank, Paco Urondo y Juan Carlos Onetti, entre otros.

La pasión con que el joven periodista se entregó a esta empresa devela al revolucionario, latinoamericanista, internacionalista y martiano, convicciones que transmitió a las publicaciones de Prensa Latina. Una frase suya sintetiza su concepto sobre el periodismo revolucionario: Somos objetivos pero no imparciales, porque no se puede permanecer imparcial entre el bien y el mal…

Las publicaciones de Prensa Latina tuvieron inmediatamente una amplia repercusión en nuestro continente. Diversas personalidades de toda América Latina, entre ellas Salvador Allende, Pablo Neruda y Nicolás Guillén, expresaron su beneplácito por la nueva agencia y desearon éxitos a sus promotores.

Durante estos 57 años de existencia, Prensa Latina ha estado presente en la cobertura del acontecer noticioso internacional, con atención especial a Latinoamérica y el Caribe.
Cuenta hoy con 35 oficinas en igual número de países, tiene 65 convenios o acuerdos de intercambio con agencias y medios de prensa internacionales; transmite unos 400 despachos diarios en español, inglés, portugués, italiano, francés y ruso; edita 32 publicaciones periódicas; y elabora productos comunicativos en todos los formatos posibles.

Forma parte de la dirección de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN) y sus servicios tienen cerca de siete mil receptores en todo el mundo.

El sueño de Fidel, del Che y del propio Masetti se hizo realidad y sobrepasó las expectativas.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Rosa María García Vargas

Periodista. Graduada de Letras en la Universidad de Oriente. Se desarrolló como especialista del Grupo Metodológico del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Directora del noticiero Impacto de Radio Victoria por varios años. Se desempeña como redactora de los Servicios Informativos de esta emisora. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @RosaMaraGarca

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 × = sesenta tres