Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Septiembre de 2017
Home > Opinión > Qué nos salve el amor

Qué nos salve el amor

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Qué nos salve el amor

(Fotos de la autora)

Las Tunas. Ya no tenía conciencia, ni siquiera se daba cuenta cuando se hacía necesidades o la hora del alimento. Sus manos cada vez más engarrotadas y los vasos de líquido o cucharadas de comida se le volteaban encima.

Ya no era ella, pero a su hija se le vencía la paciencia y le abofeteaba el rostro o las piernas para hacerla reaccionar y en cada uno de esos actos de seguro se le oprimía el corazón, pero nadie podía saberlo; ya no hablaba.

Detrás de aquella existencia angustiosa estaba una de las enfermedades más incapacitantes y que afecta sobre todo a la tercera edad, pero entonces no se hablaba tanto del Alzheimer en Cuba.

En muchos hogares la ancianidad es irrespetada, maltratada y sufre en silencio la ingratitud de personas a las que les dio su vida.

En este territorio oriental más de 97 mil 540 personas tienen 60 años y más, cifra que representa el 18.11 por ciento de la población de la provincia y son los municipios de Las Tunas, Puerto Padre y Jesús Menéndez los más envejecidos, y los especialistas del Programa de Atención al Adulto Mayor aseguran que la violencia hacia muchos abuelos y abuelas es un hecho.

Gritarles, ignorarlos, ofenderlos, exigirles más de lo que pueden, delegar en ellos Qué nos salve el amor responsabilidades que son nuestras, desatenderlos, hacerlos dormir incómodos o apresurarlos al comer es también maltrato.

La población mundial de las personas de 60 años o más será más del doble, de 542 millones en 1995 a alrededor de mil 200 millones en 2025. Se estima que entre el cuatro y el seis por ciento de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato.

El maltrato a las personas de edad puede llevar a graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicas a largo plazo. Se prevé que cada vez aumente más por el acelerado envejecimiento poblacional.

Desde el 2006 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, pero todos los días es la mejor ocasión para llenar de amor, comprensión y atenciones a quienes ahora necesitan más de nosotros.

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 − = cuatro