• Portada
  • El mundo
  • Pondera Cuba derecho al desarrollo para cumplimiento de Agenda 2030
El mundo

Pondera Cuba derecho al desarrollo para cumplimiento de Agenda 2030

Ginebra.- Cuba reafirmó hoy aquí que en el aniversario 30 de la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo, la operacionalización de ese derecho debe centrar todos los esfuerzos en el cumplimiento de la Agenda 2030.

Al intervenir en un panel sobre el tema, Anayansi Rodríguez, embajadora de la isla ante la Oficina de la ONU en esta ciudad suiza, expresó que debe haber una solución a los problemas y padecimientos de los miles de millones de personas que viven en condiciones de pobreza y subdesarrollo, y que ya afectan también a las sociedades más industrializadas.

Cuba reafirma que con voluntad política por parte de todos, en particular de los países desarrollados, y con relativamente pocos recursos, podría hacerse mucho por el derecho al desarrollo de miles de millones de personas en el mundo, manifestó Rodríguez en el encuentro, parte del 32 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

Significó que los progresos alcanzados a través de iniciativas en materia de cooperación e integración solidarias y basadas en la complementariedad, tanto a nivel bilateral como regional -como es el caso de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- son buenas prácticas a seguir para hacer efectivo ese derecho.

Los países avanzados deben cumplir con sus compromisos en materia de asistencia oficial para el desarrollo, a través de recursos financieros adicionales, predecibles y suficientes, opinó la diplomática.

Asimismo, consideró que deben ampliar también la creación de capacidades y transferencia de tecnología. Los mercados de las economías más avanzadas no deberían establecer restricciones a las exportaciones de los países pobres, añadió.

Por otra parte, durante una intervención en un diálogo interactivo con los Relatores Especiales sobre salud y sobre la trata de personas, Rodríguez mencionó varios factores que contribuyen aún más al aumento de la explotación de los migrantes, entre otras cosas, mediante la trata de personas.

En tal sentido, se refirió a las políticas de inmigración cada vez más restrictivas y excluyentes de determinados países; a la insuficiencia de los canales para realizar dicho tipo de desplazamiento de manera regular y la reunificación familiar; así como a la falta de acceso regular al mercado de trabajo para los solicitantes de asilo, los refugiados y los migrantes.

La incidencia de este horrible fenómeno en situaciones de conflicto ha sido bien documentada. Cuba mantiene una política de tolerancia cero ante cualquier delito relacionado con la trata de personas y vela por elevar la prevención, fortalecer el enfrentamiento, sancionar severamente a los autores y brindar protección a las víctimas, concluyó. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Red solidaria con Cuba inicia cita anual en Minneapolis, EE.UU.

Redacción Tiempo21

Las preguntas sin respuestas de Cuba a EE.UU. en la ONU

Redacción Tiempo21

Realizarán en Venezuela foro contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


8 − = seis