Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Noviembre de 2017
Home > Especiales > Historia > El impacto del restablecimiento del correo postal directo Cuba- Estados Unidos

El impacto del restablecimiento del correo postal directo Cuba- Estados Unidos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

El impacto del restablecimiento del correo postal directo  Cuba- Estados Unidos Las Tunas.- El arribo en los primeros meses de este año de una aeronave a Cuba, procedente de Estados Unidos, abrió una nueva página en la historia de las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1961.

Fue en la mañana del 16 de marzo del 2016 cuando llegó a la capital cubana el vuelo inaugural del Plan Piloto para el correo postal directo entre La Habana y Washington, con lo cual quedaron atrás 48 años de ausencia de un servicio vital entre las naciones.

El restablecimiento de este servicio permitió incrementar la velocidad de entrega de la mensajería, abaratar los costos operacionales y facilitó a los cubanos recibir y enviar a ese país correspondencias, encomiendas y paqueterías postales, en vuelos regulares semanales, con un precio establecido en las tarifas vigentes.

Los habitantes de Las Tunas reciben también ese beneficio a través de las agencias de las cabeceras de los ocho municipios, excepto en esta urbe que se presta en dos zonas postales; aunque ha sido poca la paquetería llegada a la provincia hasta la fecha.

Resulta extraño que en pleno siglo XXI dos países vecinos tuvieran que negociar para disponer de un vínculo postal directo rápido y seguro, sin embargo la génesis se remonta a casi cinco décadas atrás cuando Cuba decidió suspender el intercambio postal.

En los primeros días de enero de 1968 cinco trabajadores del sector de las comunicaciones fueron víctimas  de un sabotaje urdido por la contrarrevolución de origen cubana desde Estados Unidos, valiéndose de un medio insospechable: el tráfico postal.

Aquel hecho motivó que el gobierno revolucionario tomara medidas definitivas con relación al envío de paquetes procedentes de Estados Unidos, ante la falta de compromiso de su gobierno de garantizar la seguridad de los bultos; por lo que durante décadas el enlace postal entre las dos naciones se realizó a través de un tercer país.

El nuevo contexto de acercamiento entre La Habana y Washington permitió que  se acordara restablecer el servicio  directo entre los dos países, mediante la implementación de un Plan Piloto, que se extiende por un año, para traer y llevar correspondencia, paquetería  y encomiendas postales  con mayor rapidez y seguridad.

La entrada en vigor del convenio tuvo lugar luego de la reapertura de sus respectivas embajadas y en vísperas de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la Isla, la primera de un mandatario de su país en los últimos 88 años, y que dio un impulso al proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

Sin dudas, la decisión representa un beneficio mutuo para mejorar la comunicación directa entre instituciones y ciudadanos de ambos países y sobre todo para muchas familias cubanas y tuneras, una parte de cuyos miembros reside en los Estados Unidos.

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Edelmis Cruz Rodríguez

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Como reportera atiende los temas de la Construcción y las organizaciones sociales, fundamentalmente. Es constante en el trabajo diario como una de sus características principales. Le gusta trabajar los temas de la mujer y los colectivos laborales en la base. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @EdelmisCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres × 8 =