Gente

Atractiva la Física para estudiante de Las Tunas

Atractiva la Física para estudiante de Las Tunas
(Foto_Yenima Díaz)

Las Tunas.- En el calendario que finaliza, el estudiante Ernesto Lázaro Más Molina egresa del Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas «Luis Urquiza Jorge», de la provincia de Las Tunas, con el otorgamiento directo de la carrera de Licenciatura en Física, en la Universidad de La Habana.

Mereció ese derecho por ser ganador de la primera medalla de plata de la Tercera Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física, en la que Cuba logró otras dos de ese metal y un bronce. También obtuvo el reconocimiento de la asamblea provincial del Poder Popular, conferido además a su entrenador Alberto Mawua y al plantel.

Interesada en la entrevista percibí en el joven laureado esa mirada profunda de quienes se adentran en las complejidades de la ciencia, para ampliar los conocimientos y buscar explicaciones a fenómenos de la vida cotidiana.

¿Qué emociones tuviste durante la premiación?

«Estábamos sentados a la hora de la premiación, que comenzó por las menciones, fueron llamando cubanos, yo me quedé de último y dije no cogí nada, me asusté bastante, y cuando dijeron primera plata me emocioné mucho».

Para llegar a este lauro, ¿cuántos apoyaron la preparación?

«Atribuyo bastante mi premio al entrenador Alberto Mawua Santos, quien desde el inicio nos prepara para las pruebas que se nos hacen a distintos niveles.

«Llegamos a esa olimpiada después de vencer los concursos municipales, provinciales y nacionales; en estos últimos se elabora la preselección cubana, en la cual tuvimos 40 días de entrenamiento en el preuniversitario vocacional Vladímir Ilich Lenin, de La Habana, donde también se hacen una serie de pruebas para seleccionar quiénes van a representar a Cuba».

Acorde con tu vocación por la ciencia, ¿cómo distribuyes numéricamente la contribución recibida?

«Me atribuyo un cinco por ciento del resultado, la mitad al entrenador Alberto Mawua, representante de Las Tunas y Cuba en varios eventos, y el resto para la familia, sobre todo en cuanto a su apoyo sicológico porque tengo que estudiar mucho».

¿Cuándo surgió el interés competitivo?

«Desde la primaria estuve participando en los concursos de conocimientos, pero ya en la secundaria básica empecé a obtener medallas, y en el pre integré la preselección nacional en los tres grados.

«En onceno quedé en el equipo que iba a representar a Cuba en la Olimpiada Iberoamericana de Física, en Cochabamba, Bolivia, pero por razones ajenas a nosotros se decidió la asistencia de solo dos de los cuatro seleccionados.

«Al principio me preparaba en la asignatura de Matemática pero ya después me orientaron quedarme con una sola asignatura, y escogí Física, debido a los resultados y porque es un poco más interesante.

«Tengo varias medallas, de ellas cuatro en eventos de alto nivel, compartidas entre oro y plata».

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Ricardo Salgado Arias, un universo desde el dibujo

Yanetsy Palomares Pérez

Lisney y el idioma de los animales

Claudia Pérez Navarro

Panchón y su manía de construir

Edelmis Cruz Rodríguez

Enviar Comentario


× ocho = 32