Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Sismo de magnitud 5.2 remece noroeste de Nicaragua

Sismo de magnitud 5.2 remece noroeste de Nicaragua

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Managua.- Un sismo de magnitud 5.2 en la escala de Richter remeció anoche el noroeste de Nicaragua, sacudido el jueves por un terremoto de 6.3 cuyas réplicas continúan hoy.

Considerado otro temblor asociado al evento del pasado día 9, el movimiento de este lunes ocurrió a las 21:45 hora local y su epicentro se localizó también en el noroccidental departamento de Chinandega, a una profundidad de 5.1 kilómetros.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dijo en una intervención especial a través de medios locales que el movimiento telúrico fue perceptible además en los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Estelí, Madriz, Nueva Segovia y León.

Refirió que especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) realizarán más estudios para verificar si la localización de los temblores varió hacia el suroeste en relación con el epicentro del terremoto de 6.3.

Al reiterar el apoyo del Gobierno a las familias de Chinandega, donde con más fuerza se sintió esta réplica, Murillo recordó que en la zona se encuentran autoridades como el codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Guillermo González.

El terremoto del jueves, con epicentro a siete kilómetros de El Viejo, en Chinandega, y percibido en prácticamente toda esta nación y otras de América Central, no dejó daños humanos, pero sí perjuicios materiales en viviendas, escuelas y otras estructuras.

Al evento le han seguido más de dos mil réplicas, de las cuales 366 fueron localizadas por los sismógrafos hasta el mediodía del lunes, detallaron las autoridades.

El Ejecutivo mantiene la ayuda a las comunidades afectadas, con acciones como el envío de brigadas médicas, la entrega de materiales para los techos dañados y kits de higiene personal.

Un equipo del Ineter efectuó un reconocimiento de campo, y detectó de manera preliminar que el terremoto se produjo a lo largo de una falla geológica activa de 12 kilómetros de largo y 150 metros de ancho.

Nicaragua se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, un área de más de 40 mil kilómetros donde se encuentra la mayoría de los volcanes activos del planeta y suceden los eventos telúricos con más asiduidad y magnitud. (Prensa Latina)
/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 − cuatro =