Las Tunas, Cuba. Jueves 19 de Julio de 2018
Home > Salud > Hospital provincial de Las Tunas recibe aniversario inmerso en restauración

Hospital provincial de Las Tunas recibe aniversario inmerso en restauración

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Hospital provincial de Las Tunas cambia su imagen

El hospital Ernesto Guevara, símbolo de la salud en Las Tunas. (Periódico 26 /Foto Reynaldo López Peña)

Las Tunas.- El Hospital General Docente Doctor Ernesto Guevara de la Serna, de la provincia de Las Tunas, cumple hoy 36 años de labor ininterrumpida, inmerso en una reparación capital en la que se revitalizaron cinco de sus ocho torres de salas y áreas básicas, como los salones quirúrgicos.

Enrique Millán Leyva, director de la principal instalación hospitalaria del territorio, destacó que ese centro de salud asume la reanimación de todos sus servicios y en estos momentos trabajan en el salón de parto, para proseguir con las áreas de esterilización y cuidados intensivos, mientras por el concepto de reparación y mantenimiento mejorarán el área de cuerpo de guardia y la red hidrosanitaria de pasillos centrales.

Se trabaja en el área de neumología para mejorar las condiciones estructurales con el objetivo de poder realizar las broncoscopias, acotó el doctor.

Millán Leyva dijo que tienen previsto continuar la restauración en las salas H, que incluye el servicio de nefrología, y la F, donde radican oncohematología y terapia intermedia.

(Foto de la autora)

(Foto de la autora)

Los primeros días de junio el hospital también recibió mobiliario nuevo para las áreas de espera y varias sillas de ruedas, que hasta hace poco estaban muy deficitarias.

En el centro hospitalario de Las Tunas se ofrece la atención en 56 especialidades, y se trabaja con los recursos humanos en la formación y consolidación de valores y la ética médica; mientras realizan una formación acelerada de los residentes con buena preparación, lo que permite incrementar el personal, con atención priorizada a las áreas de cuerpo guardia, salas de riesgo y las terapias.

La ginecobstetricia es la especialidad que más déficit de profesionales enfrenta, pero entre junio y julio deben graduarse siete residentes para revertir la situación, puntualizó el directivo.

Crear un nefrocentro para la atención especializada a los pacientes con problemas renales y mejorar las condiciones para la espera en el área de información son las aspiraciones más recientes en la institución médica.

A pesar de asumir el proceso inversionista más importante de su historia, el hospital se mantiene abierto a pacientes y familiares y sobresalen los servicios de neonatología, ortopedia y oftalmología con el uso de la medicina regenerativa, la donación de órganos, con una alta tasa de aporte, así como la atención a la materna grave con cero muertes en lo que va de año.

Al cierre de la primera mitad del año, en la instalación se ingresaron mil 476 pacientes  más que en igual etapa de 2015; creció el índice ocupacional del 84,4 por ciento al 90,9; incrementaron todos los servicios; realizaron 801 cirugías más, aunque disminuyeron los nacimientos.

El 14 de junio de 1980 se inauguró, con la presencia del líder cubano Fidel Castro, el Hospital Ernesto Guevara como parte del complejo de la salud que nacía en Las Tunas, desde entonces cada día se duplican las prestaciones y es vital elevar la calidad en la atención médica.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho × = 32