Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Las Tunas sede del acto nacional por el Día del Trabajador Forestal

Las Tunas sede del acto nacional por el Día del Trabajador Forestal

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

trabajador_forestalLas Tunas.- Los resultados integrales de la Empresa Agroforestal de la provincia de Las Tunas, durante los últimos cinco años, la hicieron acreedora de la sede del acto nacional por el Día del Trabajador Forestal, que se celebra cada 21 de junio.

En el último quinquenio, se ha plantado una media de mil 50 hectáreas cada año, con indicadores de supervivencia por encima del 80 por ciento, a la vez que se trabaja aceleradamente en la limpieza de numerosas zonas que ahora están cubiertas por plantas exóticas invasoras.

Sobresale en los ocho municipios la producción de carbón vegetal a partir de guao de costa, soplillo, uvilla y otras especies leñosas, como el marabú, planta de la que se fabrica un producto muy cotizado en varias naciones europeas, por su granulometría, pureza y otras características.

Al otorgar el reconocimiento se tuvo en cuenta, además, el desempeño de los colectivos de los cuatro viveros de tecnología tradicional y el tecnificado del poblado de Vázquez, los que de conjunto generan unos cuatro millones de posturas.

También contribuyó el fomento de bosques y la protección del medio ambiente en las 101 fincas forestales, la recuperación de especies en peligro de extinción y el volumen maderable, ascendente a 106 mil 200 metros cúbicos.

La Empresa Agroforestal cuenta con un patrimonio de 99 mil 147 hectáreas y, de ellas, más de 80 mil están cubiertas de bosques naturales y plantaciones establecidas que protegen las aguas, los suelos y el litoral.

A pesar de los favorables resultados, faltan recursos materiales para una mejor preparación de tierra, hay períodos prolongados de sequía y son cuantiosos los daños que cada calendario ocasionan los incendios forestales.

El 21 de junio de 1975 se instituyó en Cuba el Día del trabajador forestal por coincidir con el solsticio de verano y porque las posturas tienen las condiciones óptimas para ser sembradas en los futuros bosques.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete + 9 =