Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > Salud > Salvadores de vida

Salvadores de vida

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
(Foto de la autora)

La doctora Neyda prepara el paciente para la donación. (Fotos de la autora)

En el Día Internacional del Donante Voluntario de Sangre una mirada a este programa en una provincia del oriente de Cuba.

Las Tunas.- En su gesto habita la esperanza de muchas personas. Son saludables y la naturaleza les dotó de una fortaleza física y espiritual que les permite dar de sí a los otros.

Dos veces al mes, cuando el día empieza a despuntar, llegan al Banco de Extracción de Sangre de la provincia de Las Tunas para aportar uno de los productos más beneficiosos a la Industria Farmacéutica del país e incluso su contribución puede viajar fuera de Cuba. Bien saben cuán valiosa es su donación.

Jorge Escalante Artelles tiene 42 años, desde hace cuatro es donante de plasma y considera que contribuye al país y a la medicina. Se enteró por un vecino de este programa de donación y no dudó en unirse, además de su hermano.

«Cada vez que donamos nos hacen análisis, después, cada doce donaciones nos hacen un chequeo, y yo me cuido mucho. No tomo bebidas alcohólicas, hago dieta, y espero por unos cuantos años seguir donando».

Carlos conoce bien los beneficios del plasma para la producción de medicamentos.

Carlos conoce bien los beneficios del plasma para la producción de medicamentos.

Carlos Tomás Rodríguez ya lleva cinco años en el programa de donación de plasma y aseguró que mantiene una salud acorde con este proyecto, mientras comentó que reciben un módulo especial de alimentación por cada donación y en los últimos tiempos está bien estable.

La provincia de Las Tunas aporta 500 litros mensuales de plasma para la Industria Farmacéutica Cubana con el objetivo de producir medicamentos como Albúmina Humana, Inmunoglobulina Antirrábica y Antihepatitis B, o Interferom, para el tratamiento antiviral; mientras al año seis mil litros llegan desde la provincia a ese centro productivo.

La provincia tiene 339 donantes de plasma y un 20 por ciento de su contribución se emplea también en la asistencia médica para servicios transfucionales.

Neyda Luz Losedo Albuerne, especialista de primer grado en laboratorio clínico del Departamento de Plasma Féresis de Las Tunas, explicó que la captación de los donantes es voluntaria y las edades de 20 a 50 años las establecidas para poder unirse al programa.

Resaltó la doctora que son inmunizados, vacunados; luego comienza un proceso de selección y por último sus donaciones.

adrian-joven-donante

Adrián está muy feliz y se siente un mejor ser humano desde que dona su plasma.

Adrián Montenegro Escalona desde sus 23 años de edad asevera que donar plasma tiene una gran importancia para él porque se sabe un mejor ser humano.

«Desde enero de este año dono y me siento bastante bien, es una forma de salvar vidas y ayudar a hacer nuevos medicamentos para las personas enfermas.

«Vine al banco porque un amigo me comentó. Vi los equipos, me gustaron y decidí unirme al programa. El trabajo aquí es muy bueno, de mucha higiene y un trato maravilloso».

¿Cómo se cuida usted?

«Por ejemplo, yo antes me alimentaba con manteca de cerdo y ya no, porque aprendí en las clases que nos dan cuáles son las comidas que debemos ingerir. Es una vida más saludable, pero de por sí yo no soy adicto a bebidas alcohólicas, ni al cigarro, y mantengo una relación estable con mi esposa. A mí me gusta donar».

El plasma es esencial en la coagulación de la sangre, la irrigación de los tejidos, la defensa inmunitaria y la viscosidad de la sangre para que pueda circular por las arterias.

Este es uno de los productos que da vida y gracias a la solidaridad y el altruismo de hombres y mujeres está garantizada la existencia de muchos seres humanos.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 + = trece