Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Convoca Díaz-Canel a construir estrategias de comunicación

Convoca Díaz-Canel a construir estrategias de comunicación

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, convocó hoy a los medios informativos del país a construir su estrategia de comunicación y hacer coincidir las agendas pública y mediática.

Díaz-Canel intervino en la asamblea de balance de la Delegación Ramal de la prensa escrita, de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en la que representantes de  los periódicos, revistas y otras publicaciones nacionales, radicados en la capital, pasaron revista a los logros e insatisfacciones en la política informativa y el protagonismo de esa organización.

Tras calificar de crítico y cargado de esperanzas y retos, el informe presentado sobre cuánto se ha hecho en los últimos dos años y medio, desde el IX Congreso de la UPEC, dijo que ésta ha ganado en más autoridad y reconocimiento, y subrayó la importancia de la cultura del debate, del diálogo constante, en aras de buscar la solución o respuesta a los problemas.

Recordó cuán complejo es el escenario internacional, con una plataforma de restauración capitalista y neoliberal, que en América Latina ha socavado gobiernos progresistas, y en lo cual los medios de comunicación masiva del imperio han desempeñado su papel, han actuado como partidos políticos y  defendido intereses como centros de poder.

Dijo que en esa misma dirección el gobierno de Estados Unidos apuesta por el fin de la Revolución cubana, tal cual demostró con su visita a La Habana el Presidente Barack Obama, y en tales planes subversivos se apoya en medios foráneos, algunos privados, que incluso contra toda ética recurren a periodistas de publicaciones estatales para que colaboren con ellos.

Díaz-Canel  mencionó como otra situación compleja para el desempeño de los medios locales, motivada por problemas acumulados durante años, la referida a las incongruencias con los salarios, las condiciones materiales de trabajo y de infraestructura, en lo que expresó la urgencia de buscar soluciones.

Ppinó que cada vez debe ser menos paternalista el papel del Partido hacia los órganos de prensa, y estos a su vez proponer y defender una estrategia de comunicación, en aras de hacer el periodismo que necesita la Revolución.

Llamó  a socializar las mejores experiencias en cuanto al aprovechamiento de las nuevas tecnologías y presupuestos,  en lo que puso de ejemplo al periódico Ahora, de Holguín, y a convertir cada medio impreso en multimedio, al procesar información no solo para la edición escrita, sino también dirigida a Internet y a otros espacios, con audios e imágenes.

En el encuentro, Antonio Moltó, presidente nacional de la UPEC,  señaló que al calor de las asambleas para evaluar el cumplimiento de los acuerdos del IX Congreso se iniciaban, con la de hoy, las de la prensa ramal, y a nivel de provincia solo falta por realizarse la de La Habana.

Tanto él como varios periodistas se refirieron a los retos de la organización, y de las propias redacciones, de continuar dando paso al talento, a la creación y al compromiso social en la medida que también avanzan las nuevas tecnologías, y de seguir batallando contra el secretismo o el cierre a la información pública por los organismos o fuentes autorizadas.

La superación profesional, la atención a los jóvenes que se suman a los medios, el aporte de la Facultad de Comunicación con tesis de grado sobre los problemas actuales de la prensa cubana, la insuficiente presencia del humor gráfico, y las intermitencias con las salidas de las publicaciones infantiles y juveniles, entre otros, fueron temas debatidos en la reunión. (Agencia Cubana de Noticias)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 − tres =