Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Ministro cubano de Comercio cumple agenda en Panamá

Ministro cubano de Comercio cumple agenda en Panamá

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Panamá.- El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, será recibido hoy por el Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP).

El titular se encuentra aquí desde ayer en visita oficial para incentivar el intercambio comercial entre ambos países, informó la Embajada de Cuba.

Como parte de la agenda, que se extenderá hasta mañana martes, el Ministro sostendrá, además, encuentros con hombres de negocios del país y personalidades panameñas relacionadas, informó a Prensa Latina el embajador cubano, Miguel Antonio Pardo.

La presencia de Malmierca forma parte del estímulo al intercambio comercial que se inició el pasado año con la visita oficial a Cuba del presidente panameño, Juan Carlos Varela, a quien acompañó una nutrida delegación de empresarios istmeños.

Cuba es un socio comercial estratégico clave en la región caribeña, afirmó el año pasado el entonces ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, en la Asamblea Nacional, que aprobó el Acuerdo de Alcance Parcial entre ambas naciones que, a juicio de Arrocha, generará oportunidades para todos los sectores productivos de los dos países.

Además, aseguró que «contribuirá a expandir y diversificar el comercio entre Panamá y Cuba, a través del mejoramiento del entorno y la seguridad jurídica de nuestros operadores comerciales».

A pesar de que el intercambio comercial entre Panamá y Cuba es mayormente de bienes no originarios y se realiza a través de la Zona Libre de Colón (ZLC), existen potencialidades para aumentar nuestras exportaciones, destacó el entonces titular ante los diputados.

En cuanto al acceso de mercancías panameñas al mercado cubano, con el Protocolo firmado se logró nuevas preferencias arancelarias para 73 nuevas líneas, algunas con el ciento por ciento, como aceite de palma y mantequilla, entre otros.

Igualmente el 80 y 30 por ciento para mercancías como sandía, puertas, ventanas y sus marcos, contramarcos y umbrales; camisetas de algodón y fibra sintética; papel higiénico, y envases metálicos, según el documento.

El Gobierno de Cuba aceptó en ese pacto, incorporar la materia de propiedad intelectual de forma más ambiciosa, lo que refleja en su mayoría los intereses istmeños, como el reconocimiento de origen al los cafés Renacimiento, de Boquete, Seco y Seco de Panamá.

Arrocha solicitó su liberación del cargo de ministro, para ocupar su curul como diputado en el parlamento unicameral en la bancada oficialista del Partido Panameñista, posición que ocupaba su suplente. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno − 1 =