Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Las Tunas, en pos del desarrollo bananero

Las Tunas, en pos del desarrollo bananero

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas, en pos del desarrollo bananeroLas Tunas.- Tras el devastador azote de los huracanes Ike y Paloma, a finales de 2008, la mayoría de las áreas plataneras de la provincia de Las Tunas desaparecieron, y esto obligó a ejecutar de inmediato un programa para su gradual recuperación.

Como resultado de las acciones emprendidas, tres años más tarde los ocho municipios tuneros producían ya mayor cantidad de ese tipo de alimento que antes del embate de aquellos memorables ciclones.

Sin embargo, el recrudecimiento de la sequía, el alto precio de algunos insumos y el inadecuado manejo del agua, incluso en zonas muy productivas y de gran tradición bananera, afectaron el fomento y los rendimientos de las plantaciones.

Como resultado de tales circunstancias, durante el primer cuatrimestre de este año la cosecha de plátanos en Las Tunas quedó por debajo de lo previsto y decreció en más de ocho mil toneladas.

Para contrarrestar la situación, los agricultores locales sembraron en la etapa más de mil hectáreas del mencionado alimento, cifra un 37 por ciento superior a la plantada en similar período de 2015.

Ubicada a unos 700 kilómetros al este de La Habana, Las Tunas es una provincia para la cual el desarrollo bananero tiene suma importancia, pues el plátano representa alrededor del 60 por ciento de las viandas que tradicionalmente han consumido sus habitantes.

A esa realidad se agrega el hecho de que actualmente en Cuba tiene lugar un amplio reordenamiento de la comercialización agrícola, que incluye precios más favorables para los consumidores, y eso, lógicamente, incrementa la demanda.

Ese relativo aumento del poder adquisitivo de la población también presupone que la gente busque mayor variedad de oferta en los mercados, y por eso los agricultores tuneros trabajan para diversificar la producción.

Hoy se impulsa, fundamentalmente, la siembra de plátano burro, pero también se incrementa la plantación de otras especies, igualmente clasificadas como vianda, y varios tipos de las catalogadas entre las frutas.

Al mismo tiempo se introducen nuevas variedades de granos, hortalizas y otras frutas y viandas, con el fin de sustituir importaciones, favorecer la biodiversidad y garantizar a la ciudadanía una alimentación más balanceada.

Para conseguirlo, el Ministerio de la Agricultura (Minag), en coordinación con diversos organismos, instituciones y organizaciones no gubernamentales (ONG) cubanas y extranjeras, ejecuta un programa inversionista mediante el cual los productores tuneros acceden a nuevos equipos y tecnologías.

Igualmente, la provincia desarrolla un fuerte movimiento agroecológico, que contribuye a trasmitir las mejores experiencias de productor a productor y permite obtener más y mejores alimentos sobre bases económica y ecológicamente sostenibles.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete + 2 =