Las Tunas, Cuba. Sábado 25 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Cuba busca producir más alimentos pese al cambio climático

Cuba busca producir más alimentos pese al cambio climático

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Contribuir al incremento de la producción alimentaria incluso pese al impacto del cambio climático, es uno de los retos de la Sociedad Cubana de la Ciencia del Suelo, destacó una fuente oficial.

El presidente de esa entidad, Luis Gómez, señaló entre otros desafíos, adoptar estrategias de mejoramiento y conservación del suelo, lograr mayor vínculo entre los centros de investigación y la producción y elevar la capacitación de los recursos humanos, desde el punto de vista científico y técnico, con vistas al trabajo futuro de la agricultura.

Gómez, también director general del Instituto de Investigaciones del Suelo, con sede en esta capital, aseguró que actualmente son los productores quienes identifican ese recurso natural como el principal y más necesario para elevar la producción en el sector.

Destacó la labor del movimiento agroecológico de campesino a campesino, que desarrolla la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en el traslado de los conocimientos y experiencias sobre el manejo sostenible y conservación de los terrenos al resto de los productores.

Acerca de los polígonos de suelos, explicó que son áreas demostrativas y de plataforma de prueba de tecnología y capacitación a los productores bajo el principio de «vista hace fe», de los cuales hay unos 130 en el país y se trabaja con miras a que exista uno en cada municipio.

Esos polígonos muestran el impacto de las técnicas en la producción, el mejoramiento y conservación de ese recurso, argumentó.

Cuando aplicas una medida antierosiva -ejemplificó Gómez-, evitas la pérdida de suelos por erosión hídrica y eólica, y ese efecto positivo se aprecia en el sitio seleccionado.

En opinión del especialista, el suelo es un elemento ambiental al que generalmente no se le presta la debida atención, no obstante su importancia para los ecosistemas y la economía.

Cuando este recurso se degrada, este fenómeno puede alcanzar proporciones graves y desembocar en desertificación, la cual no sólo perjudica a las zonas áridas en el mundo sino incluso en Cuba, principalmente en la región del este de la isla y que previsiblemente se acentuará debido al cambio climático.

Se trata de un elemento que cumple además funciones de producción de biomasa y fibra, reciclado de nutrientes y filtración de aguas, banco de genes y archivo del patrimonio geológico y arqueológico, un factor fundamental para el ciclo planetario del carbono. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ seis = 12