Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > Salud > Atención estomatológica reta las carencias en Las Tunas

Atención estomatológica reta las carencias en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Fotos de la autora.

Fotos de la autora.

Las Tunas.- La provincia de Las Tunas tiene dos clínicas estomatológicas, trece servicios en policlínicos y dos en hospitales donde se atienden la mayoría de las situaciones que afectan la salud bucal y los pacientes manifiestan satisfacción por la calidad de la asistencia.

Aunque la infraestructura de varias clínicas estomatológicas muestra deterioro, hacinamiento en algunos departamentos, y dificultades con equipamientos y recursos, la población recibe una atención esmerada por la alta calificación de los profesionales y su vocación.

doctora-griselda

Griselda Platt Martínez. (Foto de la autora)

Griselda Platt Martínez, especialista de primer grado en parodoncia, con 35 años de su vida dedicados a este mundo, resalta que los cubanos deben sentirse orgullosos porque han enfrentado y con resultados  el trabajo, que cada día es mayor.

Platt Martínez insistió que se necesitan condiciones como climatización adecuada para reducir los riesgos químicos en los servicios de este tipo.

La doctora Maray Fariña, jefa de la sección de estomatología en Las Tunas, explicó que el pasado año la provincia recibió alrededor de 37 conjuntos dentales, e instalarán este calendario otros siete, y prevén el arribo de cinco para ubicarlos en clínicas priorizadas.

Fariña además precisó que revitalizan el mobiliario de las clínicas en el Centro Provincial de Electromedicina y aunque este año la provincia recibió instrumentales, aún son insuficientes, mientras resaltó que emplean alternativas para no detener servicios como prótesis por la ausencia de productos.

Hoy en Las Tunas tenemos entre las prioridades de todos los servicios estomatológicos el diagnóstico de lesiones o cáncer bucal en etapas tempranas, apuntó la doctora y acotó que ya en la provincia se ofrece atención a extranjeros en la Clínica Docente 3 de octubre.

Aseguró también que en 2016 solo existirá plan de mantenimiento y reparación para las clínicas y en 2017 está prevista la restauración de la Clínica Héroes de Bolivia, próxima a cumplir 50 años.

La provincia de Cuba tiene una alta esperanza de vida y la población cada vez más envejecida, por lo que los servicios estomatológicos tendrán que rediseñar sus locales pues la mayoría están en plantas altas donde no puede llegar con facilidad el discapacitado o el anciano, aunque siempre reciben la prestación con llamados sillones móviles.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 2 = dieciocho