Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Perfeccionan sistema de vigilancia contra la influencia aviar

Perfeccionan sistema de vigilancia contra la influencia aviar

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Científicos cubanos concluyeron la elaboración de una nueva estrategia de vigilancia sobre la enfermedad transfronteriza de la influencia aviar (IA), a partir del análisis de riesgo de su introducción en el país.

Los investigadores se basaron en la recolección de datos sobre la transmisión del mal y la detección de casos que posibilitan evaluar la capacidad resolutiva de los laboratorios del sistema de vigilancia (SV), aplicado en la nación,  informó a la ACN la Academia de Ciencias de Cuba (ACC).

Incluso, confeccionaron un mapa de riesgo de la IA que aportó elementos para el perfeccionamiento del SV, según el peligro identificado y la determinación del impacto potencial del padecimiento.

Para su introducción, elaboraron un programa de capacitación mediante talleres regionales con alcance hasta el más bajo nivel productivo y direcciones municipales del Instituto de Medicina Veterinaria (INV), a fin de contribuir a la percepción de su presencia.

Los resultados sobre el particular los emplearon en la confección de un protocolo y una guía de vigilancia de IA para la red de Salud Animal del Caribe, de acuerdo con la misma fuente.

Su unidad ejecutora principal es el Centro de Sanidad Agropecuaria, ubicado en la provincia de Mayabeque, y en la investigación intervinieron también el Instituto de Medicina Veterinaria, la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana y otros.

Esta metodología para el perfeccionamiento del sistema de vigilancia sobre la citada afección recibió uno de los premios nacionales de la ACC en 2015, por los resultados de la investigación científica.

Oficiales de la Organización Panamericana de la Salud  reconocieron en 2006 que la extensión de la influenza aviar de Asia a Europa y a África ha elevado los temores de que el virus H5N1 pueda llegar a los países de las Américas.

Aunque la preocupación se justifica, los funcionarios dijeron que el riesgo a que se produzcan casos entre humanos se mantiene muy bajo, a no ser que aparezca una nueva cepa del virus fácilmente transmisible entre las personas. (Agencia Cubana de Noticias)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 3 = doce