Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Sin bloqueo, Cuba aceleraría su producción arrocera

Sin bloqueo, Cuba aceleraría su producción arrocera

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Bayamo.-Como ejemplo palpable de cuánto afecta a Cuba el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, la eliminación de ese programa genocida permitiría a la nación antillana acelerar su producción de arroz, uno de los alimentos básicos de la población.

Así lo consideró hoy Lázaro Díaz Rodríguez, director de la División de Arroz del Grupo Agrícola del Ministerio de la Agricultura, tras encabezar en esta ciudad el inicio del séptimo encuentro nacional de cooperativas integradas al movimiento político productivo de 100 mil quintales del grano.

En declaraciones a la ACN el directivo reiteró que la eliminación del bloqueo facilitaría la compra de recursos e insumos cuya adquisición se realiza actualmente en países lejanos, como China y Viet Nam.

Además, dijo, los productores norteamericanos poseen muchos conocimientos, experiencias  y tecnologías de punta, todo lo cual podría contratarse tras el levantamiento de la persecución feroz de las autoridades estadounidenses contra los negocios cubanos.

Díaz Rodríguez recalcó que la Isla trabaja en pos de autoabastecerse del cereal, apreciado como casi imprescindible en la mesa cubana.

Añadió que esto pudiera lograrse antes del año 2030, pero dependerá en gran medida de factores tan importantes como los efectos del cambio climático y la evolución financiera del país.

El directivo informó que Cuba tiene contratados nuevos tractores de gran potencia y aviones, como prueba de la voluntad estatal de continuar potenciando la producción arrocera.

Al mismo tiempo, añadió, se estudia la aplicación de esquemas financieros enfilados a facilitar los trabajos de esa rama, entre ellos la llegada a tiempo de las piezas de repuesto.

Dichos esfuerzos deberán acompañarse con mayor disciplina de los productores para aprovechar bien los recursos y evitar el comercio ilícito del grano, señaló.

En el encuentro, que finalizará este domingo, están representadas las 48 cooperativas de créditos y servicios incluidas en el mencionado movimiento.

Esas agrupaciones campesinas son de las provincias de Granma (16), Camagüey (10), Sancti Spíritus (seis), Pinar del Río (cuatro), Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara con dos en cada caso, una de Ciego de Ávila y otra de Las Tunas.

Según se dijo, en 2015 dichas cooperativas excedieron el rendimiento agrícola previsto, pero cumplieron al 74 por ciento el plan de venta de arroz húmedo y solo nueve colectivos llegaron a 100 mil quintales.

El factor más influyen en los resultados fue la carencia de agua debido al pobre nivel de precipitaciones, precisaron directivos de la rama. (Agencia Cubana de Noticias)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 3 = cinco