• Portada
  • Cultura
  • Participarán músicos de Las Tunas en Festival Internacional de Orquestas de Guitarras
Cultura

Participarán músicos de Las Tunas en Festival Internacional de Orquestas de Guitarras

Participarán músicos de Las Tunas en Festival Internacional de Orquestas de Guitarras
(Tiempo21/Foto MiguelDN)

Las Tunas- La Orquesta de Guitarra Isaac Nicola, de la provincia de Las Tunas, participará en el Festival Internacional de Orquestas de Guitarras, que se celebrará del 25 al 30 de julio en la ciudad colombiana de Cali.

Laura Velázquez, miembro del comité organizador del evento, comentó a Prensa Latina que a la fiesta musical, primera de su tipo en el mundo, asistirán grupos de Cuba, España, Venezuela y el país anfitrión, y contará con la presencia del destacado compositor e instrumentista cubano Leo Brouwer.

El nieto de la compositora y pianista cubana Ernestina Lecuona de Brouwer, dirigirá a tres de las orquestas que participarán en el evento, compuestas en total por unos 75 guitarristas, además, impartirá clases magistrales en la llamada Capital de la Salsa, que en esta oportunidad reverenciará a la variante clásica o culta.

A Colombia con sus mil cuerdas

Los integrantes de la Orquesta de Guitarra Isaac Nicola, tendrán un encuentro intenso y productivo entre guitarristas del mundo, y brindará una muestra de su experiencia artística en el Festival Internacional de Orquestas de Guitarras.

En los tres lustros de existencia, la agrupación tunera ha experimentado un notable ascenso con la mayoría de sus integrantes, graduados de estudios superiores, por sus participaciones en festivales nacionales e internacionales.

Participarán músicos de Las Tunas en Festival Internacional de Orquestas de Guitarras
Ramón Leyva. (Tiempo21/Foto MiguelDN)

«Tengo la dicha de contar con muchos alumnos en la Escuela Vocacional de Arte El Cucalambé, de Las Tunas, que se vislumbran con la orquesta. Actualmente no son todos fundadores quienes la integran. Sin embargo, la retaguardia está asegurada con un nivel medio fuerte, con una matrícula numerosa de alta calidad», dijo a Tiempo21 el maestro Ramón Carlos Leyva Pérez, director fundador de la Isaac Nicola.

El también compositor y arreglista señaló que uno de los momentos más importantes de la carrera artística del grupo ha sido el intercambio con maestros como Jesús Ortega y Leo Brouwer, este último con palabras de elogio que contribuyeron a consolidar el trabajo del colectivo instrumental.

Sin dudas, el virtuosismo de los jóvenes músicos tuneros distingue la ejecución de cada una de las obras, las características del formato de orquesta de guitarra y su repertorio, así como las especificidades de cada uno de sus instrumentos, desde la guitarra convencional hasta el tres cubano, que incorporan por su sonido metálico en obras barrocas.

Cada dos años la Orquesta de Guitarra Isaac Nicola es anfitriona del Encuentro Nacional de Orquestas de Guitarras, que se celebra en esta ciudad, y sirve de escuela a varias generaciones de artistas que hoy prestigian a Las Tunas, en el país y en el mundo.

Un puente cultural

Con la realización del Festival Internacional de Orquestas de Guitarras, del 25 al 30 de julio próximos, la tercera ciudad de Colombia, Cali, se convertirá en un referente dentro y fuera del país, a través de un evento que tiende puentes con Europa y América Latina, que sin duda, será un referente para el disfrute de los niños, hombre y mujeres que aman la cultura y en particular el formato de Orquesta de Guitarras.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

Artículos relacionados

20 de Octubre: un día para festejar lo nuestro

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul entrega Premio Ola

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul invita desde la literatura en la gran pantalla

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


dos + 9 =