Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Las maravillas de La Habana

Las maravillas de La Habana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

la-habana-vista-aereaDaimarelys Pérez
Prensa Latina

La Habana.- No es lo mismo realzar las maravillas de una ciudad determinada, que apuntar hacia una Ciudad Maravilla, título creado en Suiza en 1999 por la Fundación New 7 Wonders.

Ahora La Habana, capital de Cuba, vive orgullosa de tal denominación, más aún cuando la nombraron Ciudad Maravilla del Mundo, junto a otras siete urbes, en diciembre pasado luego del tercer concurso que organizó la entidad.

Anteriormente, la Fundación New 7 Wonders había nombrado las «7 Maravillas del Mundo Moderno» y las «7 Maravillas de la Naturaleza». La selección de las nuevas «7 Ciudades Maravillas del Mundo» se hizo  con la misma ambición que guio esos dos primeros proyectos.

Para obtener el título de Ciudad Maravilla se tuvo en cuenta un grupo de elementos de la sociedad y los individuos, además de llevar la selección a un nivel democrático lo más global posible.

La Habana fue elegida porque representa la diversidad mundial de la sociedad urbana, y así lo aseguró el presidente de la Fundación, Bernard Weber.

A tal condición aspiraron mil 200 ciudades de 220 países. La capital cubana clasificó igualmente entre las 25 localidades más fotografiadas del planeta: ocupó el puesto 21 del ranking mundial.

Pero, más que Ciudad Maravilla, a La Habana puede considerársele Ciudad Espectáculo, y es que en menos de seis meses, la capital de este archipiélago acogió los más diversos acontecimientos culturales, sociales, políticos y hasta religiosos.

Grandes personalidades de la cultura y la política de todo el mundo visitaron La Habana desde enero hasta la fecha, como Kiril, Patriarca de Moscú y de toda Rusia, y máximo representante de la Iglesia ortodoxa, quien sostuvo en febrero un encuentro con el Papa Francisco, de la Iglesia Católica.

También viajó a esta capital el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la primera visita de un mandatario norteño en más de 80 años.

Durante estos primeros cinco meses del año 2016, han desfilado numerosas estrellas de la escena musical y cinematográfica.

Fiebre en la noche de un viernes podría llamarse a lo que ocurrió el 25 de marzo cuando la temperatura habanera casi rompe los termómetros al ritmo de la banda TheRollingStones, en su primer concierto en Cuba.

Fue la noche más rockera que se recuerde en La Habana y una nutrida concurrencia en la Ciudad Deportiva coreó varios de los temas más conocidos del mítico grupo británico, entre ellas «Satisfation», o «Angie», que MickJagger dedicó a «los cubanos más románticos».

En poco más de dos horas, hasta el escenario de 80 metros de largo se convirtió en todo un espectáculo, con grandes pantallas de 40 metros de alto que proyectaban la imagen de sus satánicas majestades.

Así cerró Cuba una de las semanas más trascendentales de las últimas décadas: comenzó con la visita del presidente estadounidense y terminó con un concierto de los Rolling, una de las bandas icónicas en la historia del rock.

Por otro lado, La Habana revivió una nueva aventura para los cinéfilos con Transformers 5, luego que la filmación de Rápido y furioso, protagonizada por VinDiesel, ocupara zonas de la capital durante días de ajetreo citadino y cierre de calles.

También se «transformó» en una galería al aire libre: la verja perimetral del vetusto Castillo de la Real acogió una excepcional muestra replicada de las mejores obras del Museo del Prado, en Madrid.

Llegar a ese lugar fue como encontrarse en el mismísimo Museo Nacional del Prado y presenciar «Las Meninas», de Velázquez, o contemplar al propio Rubens pintando «Las tres gracias».

Similar impresión causó «El jardín de las delicias», de Jheronimus Bosch, conocido en el mundo artístico como El Bosco, y cuya genial obra plasma magia, lujuria, vicios y todo un despliegue y derroche de fantasías.

La española Marta Sánchez fue otra de las que dio su «saltito» hasta La Habana, en un acto de buena fe, para apoyar la campaña realizada en Cuba contra la homofobia y la transfobia, el pasado mes de mayo.

La cantante ibérica es recordada con temas como «Vivo por ella», con el italiano Andrea Bocelli, y «Colgado en tus manos», con el venezolano Carlos Baute.

Todo confluyendo junto en La Habana; entre mar, salitre, diversidad; entre el espíritu del latino, gente del Caribe; entre el fuerte sol y el calor que emana de él.

Esa es La Habana, capital de Cuba, cosmopolita y espectacular, la que entre históricas urbes, como La Paz, Doha y Durban, conforma la lista de lista de ciudades maravillosas, elegidas por representar las realizaciones y aspiraciones de la civilización urbana global.

 

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 1 = uno