• Portada
  • Cuba
  • La política cultural y los jóvenes a debate, en Pleno de la Juventud Comunista
Cuba

La política cultural y los jóvenes a debate, en Pleno de la Juventud Comunista

La Habana.- Sobre la presencia y ejecutoria de la juventud cubana en la política cultural de la Revolución y cuánto más precisa de su participación y aporte, debatirá hoy el Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en el primero de dos días de encuentro en esta capital.

Reunidos para su III Pleno en el Centro de Convenciones Lázaro Peña, de la CTC, los 103 miembros del máximo órgano de dirección de la vanguardia política juvenil entre congresos partirán, a la hora del análisis, de la responsabilidad de la Juventud Comunista en la atención al sector y el quehacer cultural.

En diálogo con la ACN, Joan Cabo Mijares, miembro del Buró Nacional de la UJC, destacó que la reflexión colectiva dará prioridad a dos movimientos juveniles que mucho tienen para decir, hacer y contribuir: la Asociación Hermanos Saíz y la Brigada de Instructores de Arte José Martí.

Hablamos ni más ni menos que de vanguardias, la organización de los jóvenes escritores y artistas cubanos y un ejército de más de 17 mil profesionales, que en su doble condición de pedagogos y artistas resultan pieza clave en la formación del gusto y el fomento de una sólida cultura general en el pueblo, enfatizó.

Todo se imbrica, de modo que debatiremos sobre la defensa de los valores, la identidad y cubanía, como garantes de la continuidad histórica de la Revolución, educación estética, modelos culturales, el hábito y el placer de leer, el movimiento de aficionados al arte, trabajo comunitario, empleo del tiempo libre y muchos otros temas, expresó.

La cultura como arma y escudo, frente al hegemonismo imperial y la pretensión de borrar cualquier atisbo de pensamiento liberador; la formación de un ciudadano culto, atento, informado, conocedor de las realidades del mundo y capaz de discernir entre tanta mentira y pseudocultura con que nos bombardean a diario: de eso se trata, significó.

Cabo Mijares señaló que los «pinos nuevos» y su vanguardia política han de crecerse y multiplicarse en el crucial empeño de reforzar ese tejido espiritual indispensable para salvaguardar una Revolución, que es sin dudas el mayor suceso cultural en la historia de la nación cubana.

Para este viernes, en la agenda del III Pleno hay también espacio reservado para la presentación de la campaña por los 55 abriles que cumplirá y festejará la Unión de Jóvenes Comunistas en 2017.

Al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en su cumpleaños 90, dedican los miembros del Comité Nacional esta reunión ordinaria, la tercera desde su elección en el X Congreso de la UJC y que igual honrará a Antonio Maceo y Ernesto Guevara, cercano ya el 14 de junio, fecha natal de esos dos imprescindibles de la historia. (Agencia Cubana de Noticias)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Himno Nacional de Cuba, «morir por la Patria es vivir»

Tania Ramirez

Construirán parque fotovoltaico en Zona de Desarrollo de Mariel, Cuba

Redacción Tiempo21

Concluye en Cuba Congreso Internacional Abogacía 2018

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


9 − = tres