• Portada
  • Salud
  • Expertos cubanos ven posible para 2030 meta de erradicar VIH/Sida
Salud

Expertos cubanos ven posible para 2030 meta de erradicar VIH/Sida

Expertos cubanos ven posible para 2030 meta de erradicar VIH/SidaNaciones Unidas.- Expertos cubanos en salud pública consideraron hoy posible la meta de Naciones Unidas de erradicar para 2030 el problema del VIH/Sida, la cual pasa por la voluntad política y el acceso a los recursos necesarios.

En la jornada final de una reunión de tres días para debatir en la Asamblea General sobre la lucha contra la epidemia, Prensa Latina entrevistó al director general del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK), Jorge Pérez, y a la jefa del Departamento de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/Sida del Ministerio de Salud Pública, María Isela Lantero.

De acuerdo con ambos especialistas, quienes acumulan muchos años de experiencia en el combate directo al flagelo, aunque posible, no deja de ser un gran desafío derrotar al virus, responsable desde 1981 de la muerte de más de 34 millones de seres humanos y con el que viven al menos otros 37 millones.

El reto es bien grande, porque los países deben ser capaces de diagnosticar a las personas para después tratarlas con medicamentos durante toda su vida, de manera que la carga viral se haga no detectable, deje de circular en la sangre el patógeno, y así no se transmita, precisó Pérez.

Para el infectólogo y farmacólogo, un serio obstáculo es el acceso a los diagnosticadores y los productos de tercera generación para el tratamiento, al estar en manos de grandes compañías cuya prioridad es la obtención de ganancias.

También está la situación de la disponibilidad de los sistemas de salud, los recursos humanos y el dinero, un verdadero desafío en un mundo tan desigual, donde el escenario es particularmente complejo para los países de medianos y bajos ingresos, advirtió.

Según el director del IPK, las naciones desarrolladas y los organismos internacionales deben mantener su ayuda a los Estados vulnerables, en aras de alcanzar el objetivo de eliminar la epidemia para 2030, meta ratificada aquí el miércoles con la adopción de la Declaración Política del foro.

Por su parte, la epidemióloga Lantero señaló el reto que implica lograr que los seres humanos con el virus formen parte activa de los esfuerzos para vencer a la enfermedad.

Desde el punto de vista técnico, entendemos que la humanidad puede lograr la erradicación del VIH, pero eso pasa por un enfoque multisectorial, con la prevención y la inclusión como banderas, dijo la especialista cubana.

La directiva insistió en la importancia de combinar el diagnóstico y el acceso a los costosos antirretrovirales con la atención a los jóvenes, los adolescentes y los grupos poblacionales vulnerables, entre ellos los homosexuales.

Lantero valoró además el requisito de contar con los recursos humanos claves para prevenir y enfrentar la enfermedad, otro asunto bien complicado para muchos países del Sur.

Ambos expertos coincidieron en que la reunión de alto nivel en la Asamblea General reflejó la voluntad política y el compromiso de los gobiernos con la lucha contra el VIH/Sida, pero también la falta de financiamiento y recursos humanos para materializar las aspiraciones globales. Asimismo, mencionaron la necesidad de que no se promuevan recetas únicas, a partir de las diversas realidades existentes en el planeta. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Medicina Natural y Tradicional en Cuba, en marcha

Redacción Tiempo21

Expertos de 15 países se actualizarán sobre resistencia antimicrobiana

Redacción Tiempo21

Cuba, expresión viva de la declaración de Alma-Ata

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


7 − = tres