• Portada
  • Cultura
  • Debaten sobre conservación del patrimonio sonoro en Cuba
Cultura

Debaten sobre conservación del patrimonio sonoro en Cuba

Debaten sobre conservación del patrimonio sonoro en CubaCiego de Ávila.- La necesidad de salvaguardar el patrimonio sonoro como parte de la historia cultural de la nacionalidad cubana estuvo entre los debates del III Simposio que sobre el tema se desarrolló en esta ciudad.

Investigadores y músicos de varias provincias de Cuba expusieron en Ciego de Ávila, 430 kilómetros al este de La Habana, sobre el protagonismo que tienen las instituciones culturales del país para preservar los documentos sonoros y fílmicos.

El cantautor y trovador cubano Amaury Pérez Vidal, uno de los invitados al evento, destacó la pérdida que ha sufrido el patrimonio sonoro de la Televisión Cubana y la necesidad de trazar estrategias para su rescate.

Agregó que el propósito de su actual programa televisivo Con dos que se quieran, es precisamente recoger la vida de las personalidades entrevistadas a partir de sus propias narraciones para que perdure en el tiempo.

Otras intervenciones estuvieron dirigidas al reto que tienen las emisoras de radio en la isla en la conservación de la música, uno de los valores más importante de la cultura cubana y del continente.

Al respecto, el cantante avileño Yoan Zamora precisó que tanto la radio como la televisión son medios vitales para la divulgación educativa y cultural del patrimonio musical cubano.

Un ejemplo vigente hoy es la presencia de una mediateca, en la biblioteca avileña Roberto Rivas Fraga, en la cual los usuarios pueden encontrar fuentes de información, con ficheros audibles digitalizados, iniciativa de importante valor simbólico para la comunidad.

Entre las actividades más acogidas por el público avileño fue el concierto de Amaury Pérez, quien con un Teatro Principal repleto de fan, interpretó sus memorables canciones Acuérdate de abril, Hacerte venir y fragmentos de Yolanda y Te amaré, entre otras. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Radio Victoria celebra su aniversario 65 en el aire

Yanetsy Palomares Pérez

Celebran en Las Tunas carnaval infantil

Yanetsy Palomares Pérez

Viajará Orquesta de Cámara de Las Tunas a Suiza para intercambio cultural

Danielle Laurencio Gómez.

Enviar Comentario


4 + cinco =