Las Tunas

De buenas prácticas en el cultivo de la caña 

De buenas prácticas en el cultivo de la caña Las Tunas.- De los elementos que la caña de azúcar obtiene del suelo para satisfacer sus necesidades nutricionales normales, el fósforo es uno de los alimentos esenciales que aporta a su desarrollo, determina el comportamiento productivo de la planta y con ello los rendimientos agroindustriales del cultivo

La aplicación de este producto antes de la siembra marca las jornadas productivas de los trabajadores de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) René Guzmán, del municipio Jesús Menéndez, al norte de la provincia de Las Tunas.

«Actualmente los trabajadores están enfrascados en la preparación de los suelos para la siembra de caña en la etapa de primavera, por eso es muy importante la actividad en lote número uno pues se aplica ese nutriente con efecto significativo en los rendimientos de la caña», aseguró a Tiempo 21 Onelio Laffita Leyva, presidente de la cooperativa.

Onelio Lafitta, presidente de la CPA René Guzmán. (Foto de la autora)
Onelio Lafitta, presidente de la CPA René Guzmán. (Foto de la autora)

Sin  alcanzar los niveles que demanda la producción azucarera, la CPA René Guzmán ubicada en el poblado de San Agustín, apuesta por superar los actuales rendimientos.

«En esta campaña se realizó una buena zafra a pesar de la sequía que afectó a las plantaciones cañeras, promediamos a unas 32 toneladas por hectárea, pero no se estamos satisfechos, pensamos alcanzar las 50 toneladas  o más, trabajamos sobre la base de hacerle a las cañas las atenciones culturales en su momento, así como la preparación de los suelos, detalló Laffita Leyva.

«Este año implica nuevos retos a partir de la decisión de sembrar la totalidad de las áreas con el método de base ancha, también para buscar mejores resultados».

Edelmiro Tamayo, trabajador del lote número 1, mientras riega el fósforo a suelos preparados para siembra de caña.
Edelmiro Tamayo, trabajador del lote número 1, mientras riega el fósforo a suelos preparados para siembra de caña.

Para hacer realidad el incremento en los rendimientos la unidad cuenta con trabajadores como Edelmiro Tamayo Tamayo quién pertenece al lote número uno, colectivo enfrascado en las atenciones culturales tras el corte y la preparación de los suelos.

«Antes de la salida del sol ya estamos en el surco, así se aprovecha mejor la jornada, con el riego del fósforo en el suelo preparado para mejorar los rendimientos en las cañas, que es el objeto social de la cooperativa y seguir siendo rentables económicamente».

Los resultados que hoy exhibe la cooperativa no solo se deben a la aplicación de la ciencia y la técnica en el cultivo de la gramínea, se trata además de la voluntad y el amor con que sus más de 90 cooperativistas trabajan día a día, por ello no es por casualidad que esta cooperativa es una de los colectivos propuestos a Vanguardia Nacional.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Intensa agenda de actividades del ICAP en Las Tunas

Leydiana Leyva Romero

Central Majibacoa muele de forma estable en inicio de la zafra en Las Tunas

Yeisnel Vázquez

Comienza cosecha de la caña para zafra 2018-2019 en Las Tunas

Yaimara Cruz García

Enviar Comentario


nueve − = 5