• Portada
  • Cuba
  • Destacan en Cuba, el papel de las pequeñas y medianas empresas
Cuba

Destacan en Cuba, el papel de las pequeñas y medianas empresas

La Habana.- El Premio Nacional de Economía Joaquín Infante afirmó aquí que las empresas privadas de mediana, pequeña y micro-escalas tributan al desarrollo local y a encadenamientos productivos.

En entrevista con Prensa Latina el también doctor en Ciencias Económicas señaló que esas entidades constituyen personas jurídicas y son reconocidas en la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista.

Esas entidades, consideró, tienen un espacio y un papel y está por definir y publicar en un documento jurídico, las políticas y normativas que tengan en cuenta su tamaño, cantidad de trabajadores, así como regulaciones acerca de que parte de las utilidades corresponden a estos, el sistema tributario y demás factores.

Infante expresó que en el mundo se denominan pymes a las pequeñas, medianas y microempresas, las cuales en las condiciones neoliberales sufren los embates de las competencias de las grandes corporaciones y no pocas sucumben, y lo que prima es la búsqueda del enriquecimiento.

En Cuba el capítulo sobre la propiedad privada, de la Conceptualización del Modelo reconoce un espacio a las empresas de mediana y micro-escala que cumplen una función social, cuyos titulares son personas naturales o jurídicas- tanto cubanas como totalmente extranjeras-, en determinadas actividades.

Infante señaló que el sector privado está compuesto también por más de medio millón de trabajadores por cuenta propia y sus familiares, una cifra importante de empleos que libera al Estado de actividades muchas veces incosteables.

En manos del Estado están los medios fundamentales de producción y los sectores que resultan clave para definir el camino de la Revolución, como por ejemplo la banca, cuyo buen funcionamiento resulta decisivo en este proceso, remarcó.

Comentó entre las nuevas experiencias que se aplican, la de las cooperativas no agropecuarias, de las que hay unas 350 en el país, y que a diferencia de otras partes del mundo, sí son verdaderas cooperativas, pues practican los principios más esenciales y definitorios de esta forma de organización del trabajo en función de los intereses del colectivo, dijo.

El Premio Nacional de Economía destacó la importancia de la planificación, la contabilidad, el control de los recursos, así como la necesidad de que la empresa socialista, en la que descansa la economía del país, sea más eficiente y competitiva, teniendo en cuenta la gran dependencia de Cuba del comercio exterior, por ser una economía abierta.  (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Declaración del Ministerio de Salud Pública: Cuba se retira del Programa Más Médicos para Brasil

Redacción Tiempo21

Sesiona en La Habana Conferencia Agrícola Cuba-EE.UU.

Redacción Tiempo21

Bloqueo y sanciones no doblegarán a Cuba, afirman en La Habana

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


dos × = 10