Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
Home > Deportes > Escuela Cubana de Boxeo ratifica hegemonía

Escuela Cubana de Boxeo ratifica hegemonía

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Extraordinario cierre es el único calificativo posible para la actuación de los Domadores en la sexta Serie Mundial de Boxeo, cuyo cartel final tuvo por escenario al Palacio de los Deportes de Tashkent, la bella capital de Uzbekistán, donde la franquicia Corazón de León, de Inglaterra, dio espectáculo y ratificó que no fue casual su sorprendente éxito ante los titulares kazajos.

El amplio favoritismo de los cubanos quedó ratificado con creces, pero los más jóvenes representantes del Reino Unido enseñaron talento y disposición, sobre todo en las divisiones de 49, 52, 56 y 60 kilogramos, el súpercompleto Frazier Clarke, único que arrancó un triunfo a los domadores, puso de manifiesto que será un rival de mucha consideración en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La escuadra cubana, con un nivel técnico-táctico envidiable, volvió a presentar hombres de excelencia en cada división, con destaque manifiesto para Yoandry Argilagos (49), Robeisy Ramírez (56) Ronniel Iglesias (69), Arlen López (75) y Julio César La Cruz (81)

El colectivo técnico de los Domadores sufrió, otra vez, el fuerte dolor de cabeza que constituye la división de más de 91 kilogramos, en la cual sigue sin aparecer quien garantice el nivel de calidad del resto de los pesos. Los mejores exponentes en Cuba, Perot y Toirac no alcanzan la corpulencia necesaria y son víctimas frecuentes de los mastodontes del resto del mundo, principalmente de Europa en general y del antiguo campo socialista en particular.

Estoy informado acerca de la búsqueda intensa y sostenida en todos los municipios del país, de jóvenes corpulentos, con talento y disposición para desarrollarlos, mas no aparecen con frecuencia y no creo que pueda contarse con figuras prometedoras, por lo menos a corto plazo.

Y no es que piense que se puedan encontrar, en un tiempo prudencial, a  hombres capaces de acercarse a la calidad extraordinaria de Teófilo Stevenson, Ángel Milián, Roberto Balado, Jorge Luis González, Roberto Taylor o Leonardo Martínez Fis, pero sí  que, al menos, se capten muchachos con el físico necesario y dotarlos de las herramientas mínimas de la Escuela Cubana de Boxeo. Esa es una asignatura pendiente.

Cuba es un ejemplo en la Serie Mundial de Boxeo y no porque haya ganado dos de las tres ediciones en las que ha participado y en la otra fue segunda, sino porque es la única sin peleadores extranjeros en su franquicia, respeta el espectáculo con la utilización mayoritoria de sus mejores púgiles, pese a contar con segundas, terceras y hasta cuartas figuras de calidad probada y es una magnífica anfitriona, por el cumplimiento de los requerimientos exigidos por la AIBA como garantía de que, cada cartel, sea un lindo espectáculo.

Los Domadores de Cuba, que seguramente estarán representados en las 10 divisiones en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016, han impuesto su ley en la Serie Mundial: Debutaron con victoria en la cuarta edición de visitantes en la final celebrada en Kazajastán, en la quinta no se respetó su condición de monarca y tuvo que defenderse en la casa de su rival, vencedor 6-4 con algunas dudosas decisiones y acaba de reconquistar el cetro de forma contundente, pero teniendo que trasladarse hasta Uzbekistán, seleccionado como país neutral.

Estoy convencido de que el boxeo cubano, de regreso a la cúspide y con la presencia o no de profesionales en Río, es favorito para lograr el título olímpico con no menos de cuatro medallas de oro. Los púgiles de la Mayor de Las Antillas volverán a ser la locomotora de la delegación tricolor y alzarán con orgullo la bandera que siempre mantuvieron en alto verdaderas leyendas del deporte universal, como Teófilo Stevenson, Orlando Martínez, Emilio Correa, Roberto Balado, José Gómez, Félix Savón y otros tantos que escribieron una linda historia solo por la gloria de su pueblo.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Juan E. Batista Cruz

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Jubilado. Se desempeñó como reporteros para los temas del deporte en el diario y semanario 26 y comentarista deportivo de la radio y la televisión. Es toda una institución en el conocimiento de los temas deportivos, y tiene un reconocimiento a nivel nacional. A pesar de estar jubilado mantiene una vida activa dentro del Periodismo de Las Tunas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno + 6 =