Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Septiembre de 2017
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En la recta final del curso escolar, un balance oportuno

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estudiantes_feemLa Habana.- Sin saltos espectaculares, más bien discretamente, pero se ha avanzado, afirmó en esta capital Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, en una valoración preliminar del cumplimiento de los objetivos y resultados del curso escolar 2015-2016.

En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, habló del año académico a punto ya del adiós como una etapa de consolidación de las adecuaciones y de la organización escolar en cada centro de enseñanza, como parte del proceso de perfeccionamiento continuo del sistema educacional de la Antilla Mayor.

De manera general, son mejores los resultados en los principales indicadores respecto al curso precedente; hemos avanzado, por ejemplo, en el quehacer de formación vocacional y orientación profesional, la preparación de los maestros y en todo ese trabajo que viene desarrollándose en las escuelas pedagógicas, destacó.

La enseñanza técnica y profesional se ha ido transformando, en buena medida gracias a un mayor apoyo y la participación directa de organismos, instituciones y empresas, y en preuniversitario y secundaria básica también hay avances, sobre todo en el área experimental, a partir de los laboratorios y otros recursos que han ido recibiendo, explicó.

A lo anterior, la titular del MINED sumó una mejor interrelación con la familia y, de hecho, juzgó un buen termómetro a la hora de una valoración final de los resultados, el que durante este curso hayan disminuido sustancialmente las opiniones desfavorables de la población respecto a la escuela y el proceso docente-educativo.

Sin embargo, advirtió que hablar de avances en sentido general no quiere decir, ni mucho menos, que todos los centros docentes,  municipios y provincias estén al mismo nivel ni en igual situación y, precisamente, esa es una de las principales insatisfacciones.

La enseñanza-aprendizaje de la Historia es otra, señaló Velázquez Cobiella y recordó la especial prioridad que en sus debates confirió al tema el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, ante los desafíos presentes y futuros de la nación.

Ciertamente, puede afirmarse que los docentes están hoy mejor preparados, expresó la Ministra de Educación, y entre muchas acciones mencionó el excelente curso de Historia de Cuba que han recibido y continuarán recibiendo cerca de 35 mil maestros de esa asignatura y también de Cívica y Cultura Política, además de directivos a nivel de escuela, municipios y provincias.

No obstante, todo ese esfuerzo y mejor preparación no traen aún aparejado, como deseamos, necesitamos y cabría esperar, un mayor conocimiento y apego de los educandos a la historia patria y local, y es algo en lo que tendremos que seguir insistiendo y trabajando sin descanso, dentro y fuera de las aulas, enfatizó.

Entre las prioridades, destacó, por supuesto las fijadas en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, en especial la búsqueda incesante de una educación de excelencia y, como premisa indispensable, la formación con calidad y rigor del personal docente que demanda cada territorio.

En esto -el VII Congreso así lo reconoció- hemos avanzado, pero no al nivel y con la prontitud necesarios y, por ejemplo, todavía el ingreso a las carreras pedagógicas es insuficiente y los que se gradúan no alcanzan para dar respuesta a la demanda, puntualizó.

Hay provincias que sí, como Santiago, Granma, Pinar del Río y Guantánamo, pero coincidentemente, son las que están en mejor situación en cuanto a cobertura docente, precisó la Ministra, y en el tema de la formación, destacó asimismo la buena opinión que existe de los egresados de las escuelas pedagógicas.

En la preparación y superación permanente del maestro también se aprecian avances, significó Velázquez Cobiella y habló de los esfuerzos, desde ahora, para asegurar un curso escolar 2016-2017 mucho mejor.

Al respecto, confirmó que del 23 al 26 de agosto venidero todos los maestros y profesores recibirán un seminario sobre la labor preventiva, vista en su más amplio sentido: el trabajo educativo en la escuela, también con la familia y temas sumamente complejos, como la violencia y las adicciones.

Queremos que sea un encuentro útil, que ofrezca herramientas a los educadores y vamos a invitar, también a los presidentes de los consejos populares, a representantes de los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, el Ministerio del Interior, a cuantos puedan aportar a esta preparación, añadió. (Agencia Cubana de Noticias)

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