Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Octubre de 2017
Home > Cuba > Cuba, mayor uso de potencial eléctrico de la biomasa cañera 

Cuba, mayor uso de potencial eléctrico de la biomasa cañera 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Roberto Salomón
Prensa Latina

La Habana.- Fuente de obtención de numerosos derivados, la caña de azúcar verá incrementado en lo adelante el uso de su biomasa para producir electricidad amigable con el medio ambiente, tanto en Cuba como en otras zonas del orbe.

En efecto, cada vez son más los países que anuncian proyectos destinados a la utilización del cultivo como fuente de ese tipo de energía, y coinciden en que se trata del programa élite en el nivel mundial de aprovechamiento de los subproductos de esa materia prima.

Relacionado con esas potencialidades, la compañía británica Havana Energy Ltd. ha asegurado el cierre financiero para construir y operar la primera de cinco plantas eléctricas de biomasa en esta isla, con lo que da lugar a una de las inversiones extranjeras privadas mayores de la historia en la infraestructura del país, según señalaron en un reciente acuerdo firmado en La Habana por esa entidad.

Este fue suscrito a través de los contratos de Ingeniería Procura Construcción y Arranque (IPCA) y Finanzas, por la empresa mixta cubana Biopower S.A., creada entre Havana Energy y la Compañía Zerus S.A, patrocinada por el Grupo Azucarero Azcuba.

Azcuba inicia así un programa de mediano y largo plazos de construcción de 25 plantas eléctricas de energía renovable con biomasa cañera, en el contexto de sus proyecciones de cambiar la matriz de generación eléctrica y de favorecer la inversión extranjera como política del país en la actualización del modelo económico.

Se espera que las obras comiencen en el otoño de 2016 aledañas al central azucarero Ciro Redondo, en Ciego de Ávila, provincia conocida por su creciente producción de caña de azúcar.

La intención es construir una planta de 62 MW a base de bagazo de la caña de azúcar como principal fuente de combustible. Plantas similares, cada una con un costo aproximado de 125 millones de libras esterlinas -una libra es igual a 1,4654 dólares-, le seguirán en otros centrales azucareros del país.

Como parte de lo estipulado en el documento, la compañía también cosechará marabú, una maleza invasora que ha ocupado grandes extensiones de tierra en Cuba, para la que se ha encontrado valor como biocombustible de alta calidad que se utilizará como una fuente secundaria de energía para alimentar las plantas.

El presidente de la empresa mixta Biopower S.A., Andrew Macdonald, quien ha trabajado durante cinco años para llevar el proyecto a buen término, señaló que ha sido una negociación necesariamente compleja para establecer una estructura financiera que satisfaga a todas las partes.

Creemos que las plantas posteriores pueden avanzar rápidamente sobre el precedente que hemos establecido. Hemos tenido la suerte de encontrar excelentes socios en Shanghai Electric, que contribuirán con su enorme experiencia para ejecutar el IPCA y asegurar un exitoso proyecto, agregó.

El ejecutivo de la Institución de Mecánicos e Ingeniería Eléctrica de Shanghai (Simee) y actual presidente de Havana Energy, Chu Xirang, dijo sentirse encantado de estar involucrados en este proyecto, el cual, destacó, para Cuba representa un importante imperativo estratégico: la seguridad energética y el ahorro de combustible fósil, sustituido por biomasa renovable.

En opinión del presidente de Zerus S.A., Francisco Lleó Martín, este es un proyecto de referencia que esperamos comenzar pronto.

Según se informó, hasta ahora Havana Energy Ltd. estuvo presidida por el ex ministro de Energía del Reino Unido, Brian Wilson, quien continuará participando como asesor de Biopower S.A.

Wilson aseguró que es un proyecto crucial para los cubanos, muy conscientes de su excesiva dependencia del petróleo importado, que ahora tienen objetivos ambiciosos para desarrollar su potencial de energía renovable.

Fuentes de Azcuba declararon a Prensa Latina que el programa de bioeléctricas de este Grupo, una vez implementado en su totalidad, tendrá un impacto importante en la diversificación de las producciones de la agroindustria y multiplicará el aporte al país de electricidad amigable con el medio ambiente e influirá de forma positiva en el cambio de la matriz energética nacional.

La producción azucarera a partir de la caña se sustenta energéticamente en la cogeneración de vapor y electricidad, para la clarificación del jugo de esa materia prima, su filtración, evaporación y cristalización.

Cada vez más los productores de azúcar en el mundo abandonan el viejo paradigma de considerar la biomasa cañera (bagazo y paja) un residuo molesto y de bajo valor comercial de su producción de sacarosa, y la reconocen como un combustible de gran utilidad para producir energía.

Actualmente existen 186 bioeléctricas, 160 de ellas en Brasil, y las restantes en las islas Reunión, Mauricio y Guadalupe, India, Australia, Belice, Guatemala. China, Costa Rica y Estados Unidos, mientras que en Cuba avanzan los trabajos de ejecución de dos instalaciones de ese tipo, una en la zona occidental y la otra en la central, esta última con participación brasileña. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 3 = cinco