• Portada
  • Cultura
  • Día del Bibliotecario cubano, celebración para trabajadores y lectores
Cultura

Día del Bibliotecario cubano, celebración para trabajadores y lectores

Día del Bibliotecario cubano, celebración para trabajadores y lectores.Las Tunas.- La Biblioteca Provincial José Martí, ubicada en esta ciudad, auspicia un amplio programa de celebraciones y homenajes que incluye a todos sus trabajadores y a sus más asiduos lectores, con motivo del Día del Bibliotecario cubano.

Hasta el próximo día 21 del actual mes de junio tendrán lugar en esa institución la premiación de concursos infantiles, talleres científicos y peñas de narración oral, además de una exposición bibliográfica que saluda la efeméride.

Yeida Durañona Velázquez, jefa del departamento de procesos técnicos, informó a Tiempo21 que esta jornada en Las Tunas está dedicada al 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y al 204 del natalicio de Antonio Bachiller y Morales, conocido como el padre de la bibliografía cubana.

«El año 1950 marca el inicio de esa noble decisión de festejar cada siete de junio el Día del Bibliotecario cubano, a propuesta de un grupo de profesionales empeñados en rescatar el nombre de tan ilustre intelectual cubano», comentó la también presidenta de la Asociación Cubana de Bibliotecarios en Las Tunas.

Para Zulema Ávila López, con 10 años de labor en el Sistema de Bibliotecas Públicas de la provincia, la celebración de la fecha es un reto para los especialistas, técnicos y trabajadores del sistema pues el 2016 permite hablar de resultados importantes como la extensión bibliotecaria más allá de las salas.

Desde la promoción de la lectura

Marianela Reynaldo, subdirectora de la Biblioteca Provincial José Martí, dijo que la promoción de la lectura para niños y adolescentes es uno de los motivos que cada día enaltece el quehacer de los bibliotecarios en Las Tunas, y que se sustenta en actividades y proyectos de apreciación literaria como Por quien merece amor, Palma sola, Con todos y para el bien de todos, entre otros.

«No puedo dejar de reconocer, en este día tan importante, el tradicional trabajo de extensión cultural de los bibliotecarios, que llegan a distantes zonas de la geografía tunera, así como a escuelas, barrios, centros penitenciarios, entre otros espacios», destacó Marianela.

Las bibliotecas públicas tuneras se destacan también por desarrollar sistemáticamente talleres literarios y diversas tertulias sobre el libro y sus autores.

«Diversas son las estrategias que impulsamos a partir del uso social del libro, en lo que va de año más de 15 mil usuarios se han atendido en los servicios de la Biblioteca Provincial José Martí, muestra del aporte por la cultura en busca de obras con un alto valor de uso como Síntesis histórica de Las Tunas, por los estudiantes del territorio», precisó Zulema Ávila López, bibliotecaria en la sala patrimonial Pedro Verdecía Pérez, en la sede provincial.

En Las Tunas más de una decena de instituciones conforman la red de Bibliotecas Públicas, distribuidas en siete bibliotecas municipales y cuatro sucursales, en las que laboran 104 especialistas y técnicos, quienes prestigian a esos centros  como los lugares que muchos prefieren para leer o desentrañar las historias guardadas en los libros.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Teatro Tuyo asiste a Festival Internacional de Clown Escénico en El Salvador

Sheyla Arteaga Rodriguez

Compositora de Las Tunas firma contrato con la EGREM

Yanetsy Palomares Pérez

Representación de Las Tunas intervendrá en Festival Nacional de Teatro

Enviar Comentario


9 + nueve =