Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Noviembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Junio, el mes de la claridad

Junio, el mes de la claridad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

calendarioMarta Hernández
Agencia Cubana de Noticias

Santa Clara.- Junio tiene 30 días, representa la transición entre la primavera y el verano, y por sus jornadas,  las más luminosas de todo el año, se le conoce como « el mes de la claridad».

El calentamiento del astro Rey provoca una y otra vez la ocurrencia de fuertes lluvias, tormentas severas e intensos relámpagos, casi todos en horas de la tarde, los que muchas veces son bien recibidos porque alivian el calor intenso.

La vida salvaje encuentra en Junio un momento exclusivo, el inicio del vuelo de polluelos de disimiles especies de aves, muchos de ellos nacidos en otras latitudes, los cuales estrenan sus alas para adiestrarse y efectuar el despegue de partida.

En Cuba el festín en los montes es inmenso, las cotorras apuran a sus crías para que abandonen los nidos. Poco a poco, con una gran paciencia, ambos padres enseñan a los pichones, y ellos, más confiados, se alejan de la morada.

La creencia popular afirma que el pichón que aún permanezca en el nido el 24 de junio, día de San Juan,  muere.

Indagaciones con expertos de diferentes especialidades llevan a concluir que la mosca blanca, o de San Juan, como también se le conoce, es típica de este mes, ella prefiere los sitios húmedos y oscuros para poner sus huevos.

Cuando identifica el lugar y detecta al pequeño animal, coloca  sus huevos cerca del orificio anal de los pichones,   al eclosionar, las pupas se alimentan del tejido circundante y provocan infecciones secundarias que le causan la muerte.

En muchos países, Junio es el mes más adecuado para celebrar los matrimonios, esta aceptación la alcanza porque su nombre deriva de Juno, esposa de Júpiter,  considerada la protectora de las mujeres y el matrimonio.

Otra de las razones que apoyan el casamiento en el período, es muy rural y agrícola. Se refiere a que Junio es el período de descanso entre la cosecha y las nuevas siembras, por lo tanto los lugareños tenían tiempo suficiente para celebrar fiestas y tomarse un descanso para la luna de miel.

Puede tener influencia la celebración el 13, del día de San Antonio de Padua, deidad casamentera venerada por quienes desean encontrar su media naranja. Ese día cientos de miles de personas asisten a los templos para hacer promesas o dar cuantiosas ofrendas en busca de la unión matrimonial.

La fiesta de la naturaleza se consagra con la celebración el cinco, del Día Internacional del Medio Ambiente, y el ocho el de los océanos, además el primero se inicia oficialmente la temporada ciclónica.

Y el tercer domingo se dedica a los padres, momento en el cual las familias deben demostrar todo el amor y respeto que sienten por el  patriarca, persona que en muchas naciones continúa siendo el sostén económico y social de toda su prole.

El día 14 de junio coincide la conmemoración del natalicio del Comandante Ernesto Guevara de la Serna y del Lugarteniente General Antonio Maceo y Grajales, dos grandes figuras de la historia de Cuba y de América.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube+

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


dos × = 10