Las Tunas, Cuba. Domingo 24 de Septiembre de 2017
Home > Cuba > Beneficiarán recursos naturales de polo turístico cubano

Beneficiarán recursos naturales de polo turístico cubano

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- La Sociedad Mercantil Inversiones GAMMA S.A. anunció en esta capital el vertimiento próximamente de arena en el polo turístico de Jardines del Rey, considerado uno de los mejores sitios del Caribe para el turismo ecológico y las excursiones.

Con esa operación se beneficiarán las playas El Paso, en Cayo Guillermo, y Flamenco en Cayo Coco, declaró a la ACN el Doctor en Ciencias Geográficas Ernesto Tristá Barrera, director de la División de Ingeniería Costera de GAMMA S.A.

Precisó que para iniciarla solo se espera concluir la contratación en el exterior de una draga de succión, de alta tecnología, que asumirá las extracciones en yacimientos localizados en la plataforma submarina.

Indicó que tales depósitos han sido debidamente estudiados, al igual que el vertido de 630 mil metros cúbicos de arena a lo largo de seis kilómetros de playa, con una duración estimada de 2, 5 meses, entre julio y septiembre del presente año.

Tristá Barrera  señaló que especialistas de su entidad investigaron las características de las zonas de extracción, localizadas en la plataforma submarina al norte de Cayo Guillermo y Cayo Coco, respectivamente, situados en la provincia de Camagüey.

Especificó que constituyen especies de almacenes con una superficie de 70 hectáreas, profundidades entre 22 y 24 metros y un volumen disponible de más de un millón de metros cúbicos en cada una de ellas, con un diámetro medio de la arena de 0.44 milímetros, compatible con la nativa de las playas por rellenar.

En la mayoría de los balnearios del mundo se generaliza un proceso de transformación y degradación, que se muestra en buena medida irreversible por  la erosión coster,  y Cuba no escapa de los efectos de este fenómeno global.

Con más de seis mil kilómetros de costas, el archipiélago cubano posee unas 430 playas arenosas y en el 86 por ciento de ellas hay indicios de erosión, donde la línea de costa retrocede a un ritmo de 1 a 2 metros por año.

Esto último puede provocar la pérdida de superficies útiles para la recreación con el correspondiente impacto en la actividad turística, si no se aplican acciones legales e ingenieras con vistas a su control.

Desde hace más de 20 años, GAMMA S.A. ha dirigido sus acciones a la rehabilitación de las playas cubanas, como recurso natural y turístico, e incluso extiende su experiencia a la solución de problemas costeros en la región del Caribe.

Inversiones GAMMA S.A. es una de las entidades del Grupo Empresarial INNOMAX, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, con vistas a satisfacer demandas de productos y servicios, vinculadas al desarrollo científico, tecnológico y medio ambiental del país. (Agencia Cubana de Noticias)
/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 × = sesenta tres