Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Reconoció Múnera que no se ha avanzado suficiente en la unidad

Reconoció Múnera que no se ha avanzado suficiente en la unidad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Alfonso-Munera-AECLa Habana.- El Caribe ha avanzado en la unidad, pero aún es insuficiente para enfrentar los grandes desafíos que tiene la región, afirmó Alfonso Múnera, Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) durante la inauguración de la VII Cumbre de la organización.

El Caribe nuestro, tan diverso y lleno de asimetrías vive momentos cruciales, enfrentamos desafíos gigantescos y las islas tienen desventajas para competir en un mercado controlado por grandes trasnacionales, señaló el diplomático colombiano que dejará próximamente la Secretaría.

Dijo que un nuevo factor ejerce influencia creciente en sus destinos: el cambio climático, y apuntó que este tema tiene un terrible impacto sobre los países del mar Caribe.

Mencionó el aumento de la intensidad de los huracanes y la desaparición de territorios por el aumento del nivel de las aguas como una de las principales amenazas para la población de la región.

No debería haber muro alguno para enfrentar los retos de la región, subrayó, al tiempo que apuntó que solo unidos se podrán enfrentar con éxito los desafíos.

Es difícil lograr la unidad, estamos avanzando, pero no lo suficiente todavía, dijo Múnera e insistió en superar las dificultades en el propósito de concretar la unidad de acción en torno a los problemas acuciantes para el Caribe.

En sus palabras convocó a crear el sentido de unidad en medio de la diversidad y construir una identidad caribeña que no excluya a otras, sino que las estimule como necesario espacio, e insistió en que no son los gobiernos los que tienen que sentirse compartiendo un destino común, sino los pueblos.

Lo más urgente hoy es hacer posible los diálogos de la cultura, que nuestra fabulosa gastronomía, nuestros carnavales,circulen entre los pueblos, que los niños y adolescentes desaprendan la historia mal contada por siglos y descubran el genio de Martí, Bolívar y García Márquez, añadió.

Afirmó, además, que así quedarán detrás la desconfianza e ignorancia que ha separado por siglos a las naciones de la región, pero aclaró que ese diálogo de la cultura es apenas el punto de partida, porque sobre sus cimientos habrá que construir otros espacios de encuentro para lograr la sostenibilidad.

El Secretario General de la AEC apuntó que para disminuir los crecientes índices de desigualdad, reafirmar compromisos con la paz, y crear sociedades más bondadosas, la asociación es un instrumento formidable, y su potencial apenas se está revelando.

Hemos venido a La Habana a ratificar la voluntad de fortalecer la AEC, para que la belleza de los territorios se traduzca en el logro de proporcionar bienestar a los pueblos que han recibido tales privilegios de la naturaleza, expresó.

El Secretario General, agradeció al Gobierno de Cuba y al presidente Raúl Castro por organizar la Cumbre y el apoyo permanente de la Isla a la organización.

Múnera ocupó el cargo de Secretario General por cuatro años y en esta responsabilidad será sustituido en agosto próximo por June Soomer, embajadora de Santa Lucía ante CARICOM, una diplomática de larga data.

Apuntó el colombiano que deja la Secretaría de la Asociación de Estados del Caribe como una organización rejuvenecida y en buen estado de salud, luego de la revitalización emprendida hace algunos años.

Señaló los espacios de diálogos consolidados en los últimos cuatro años y los importantes proyectos que están en desarrollo en las áreas prioritarias para la Asociación como el turismo, el desarrollo sostenible, transporte y el enfrentamiento a los problemas que acarrea el cambio climático para los países del área.

Recordó hitos históricos de la región pues antes que Francia y las colonias del norte de Estados Unidos, en una pequeña isla del Caribe, Guadalupe, se concedió por primera vez el derecho a ser ciudadano a todo aquel que habitara su territorio y en Haití un ejército de esclavos derrotó a todos los ejércitos imperiales de la vieja Europa.

Agregó que la lucha por la libertad, por la independencia y la dignidad de las personas, originaron las historias políticas del Caribe y la complejidad del mestizaje, la entonación de las lenguas y la ofrenda de la vida de los esclavos en la región, marcaron el devenir de la región. (Agencia Cubana de Noticias)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube+

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve × 8 =