Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Junio de 2018
Home > Cuba > Raúl: VII Cumbre de la AEC demostró capacidad para el diálogo

Raúl: VII Cumbre de la AEC demostró capacidad para el diálogo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La Habana.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, afirmó hoy que la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) demostró la capacidad de la región para el diálogo y la concertación.

Al clausurar la cita en el emblemático Palacio de la Revolución, el mandatario cubano resaltó que el foro evidenció la perseverancia en la búsqueda de soluciones a problemas comunes, y logró el consenso necesario sobre temas sensibles y de interés común.

Subrayó que Cuba, país que ostenta la presidencia del Consejo de Ministros de la organización hasta 2017, continuará ejerciendo esa función con el propósito de seguir fortaleciéndola y aunar voluntades en torno a los desafíos colectivos.

Raúl mencionó que la recién acordada Declaración de La Habana reafirma la vigencia de los principios fundacionales de la AEC como foro de consulta, concertación y cooperación.

También resaltó la aprobación de tareas concretas en el marco del Plan de Acción 2016-2018, que incluye temas de alta prioridad respecto a los ejes estratégicos de la organización.

Señaló, sin embargo, que queda mucho por hacer y grandes retos por enfrentar, como las amenazas para la paz y la seguridad, los efectos de la crisis sistémica global y del cambio climático.

El General de Ejército reafirmó la importancia de aplicar los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y de Gobierno en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada en La Habana en enero de 2014.

Para avanzar en las metas de cooperación e integración, calificó de esenciales la paz y la estabilidad, la defensa de los intereses de los pueblos y el ejercicio de soberanía y autodeterminación sin injerencia externa.

Raúl agradeció la participación y aportes de los jefes de delegación de los Estados miembros de la AEC, así como también de los asociados y las naciones y organismos observadores presentes en la VII Cumbre, y manifestó su esperanza de que todos los países caribeños se unan a este espacio.

El Presidente cubano destacó la labor de Alfonso Múnera, Secretario General de la AEC, al frente de la organización durante los últimos cuatro años, y felicitó a la embajadora June Soomer, quien asumirá esa responsabilidad a partir del mes de agosto.

Al inicio de su intervención, Raúl envió un mensaje de condolencias y solidaridad a la familia del gran campeón de boxeo Muhammad Alí, quien falleció ayer a los 74 años de edad, y extendió su pésame al pueblo de  Estados Unidos y a la comunidad afroamericana, cuyos derechos siempre defendió el legendario púgil. (Agencia Cubana de Noticias)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube+

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete × 6 =