Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Proseguirá escritora Odalys Leyva periplo cultural por México

Proseguirá escritora Odalys Leyva periplo cultural por México

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

odalys20Las Tunas.- Luego de asistir al encuentro de Glosadores, del Centro Cultural Joaquín Arcadio Pagaza, de Valle de Bravo, la escritora Odalys Leyva continuará su periplo por la nación de México, del 12 al 23 de junio próximos, en reconocimiento a su labor en el Frente de Afirmación Hispanista desde Cuba.

Su estancia en tierra azteca la llevará primero a la Casa de Cultura de Tabasco, y posteriormente, invitada por la escritora Patricia Garza, a la ciudad de Acapulco, para intercambios culturales y lecturas poéticas.

La reconocida escritora cubana, premio Dama de la Hespérides 2014, compartirá su experiencia también con la escritora Yazmín Sierra Monte, novelista y poeta de La Habana, en un recital poético en la Casa de Cultura, de Valle de Bravo (el día 22), y ofrecerán sus glosas a partir de redondillas del poeta e investigador Fredo Arias de la Canal, director de la revista hispanoamericana Norte.

odalys_mexico

En México, de izquierda a derecha: Lorenzo Suárez, Francisco Henríquez,Ivoone Martín, Liudmila Quincoses y Odalys Leyva. (Foto:cortesía de la escritora)

Anteriormente Leyva Rosabal asistió al Encuentro de Glosadores, del 23 al 28 de mayo en el Distrito Federal y en el Centro Cultural Joaquín Arcadio Pagaza, de Valle de Bravo, en reconocimiento al aporte de la cultura cubana y su labor en la promoción de la décima desde el grupo internacional Décima Al Filo, del cual es su presidenta.

Luego de estancia en México la escritora cubana participará en agosto venidero en el encuentro  internacional The Cove Rincon, que se realiza en la Florida, Estados Unidos, y presentará sus más recientes producciones literarias en la Universidad de la Florida: Fantasmas insulares, Crónicas naturales y El apocalipsis no niega  a las palomas.

Durante su estancia en esa nación Odalys prevé promocionar un nuevo libro de sonetos, que prepara la revista Carta Lírica, de Miami, y dos novelas en proceso de  edición por editoriales de Argentina y España.

Sobre su más reciente visita a México Odalys expresó a Tiempo21que resultó formidable el encuentro con miembros del Frente de Afirmación Hispanista, con escritores de diferentes latitudes que aman la cultura cubana, además de reconocer el apoyo del Frente al género literario, una forma más de revitalizarla como parte de la tradición hispana.

Como parte de su programa de actividades impartió la conferencia La glosa desde el siglo XV hasta nuestros días, además de acercar a los participantes  a la revitalización de la décima, lo que sucede con ella ahora, y su presencia en los concursos Glosas alrededor del punto, de Las Tunas, Guáimaro al Centro Todo, de Camagüey, Celestino García, de Pinar del Río y el Jesús Orta Ruiz, de San Miguel del Padrón.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


2 − uno =