• Portada
  • El mundo
  • Elogia presidente de Guinea Ecuatorial nexos y colaboración con Cuba
El mundo

Elogia presidente de Guinea Ecuatorial nexos y colaboración con Cuba

Malabo.- El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, elogió el alto nivel de relaciones y colaboración que su país mantiene hoy con Cuba, como corresponde a dos pueblos con vínculos históricos.

Resulta muy alta la confianza entre nuestros Partidos, Estados y gobiernos, dijo Obiang Nguema en el ámbito de una ceremonia en el Palacio de Gobierno para imponer al embajador cubano Pedro Doña la Medalla de Gran Cruz de la Orden de la Independencia, como premio y reconocimiento a sus valiosos y relevantes servicios prestados a Guinea Ecuatorial.

Después de la imposición de la distinción a Doña, quien termina su misión de cuatro años en Malabo, el mandatario agradeció y resaltó el trabajo del diplomático cubano, quien «supo ganarse la confianza del gobierno y pueblo ecuatoguineanos, y llevó a un alto nivel los nexos entre ambos gobiernos y pueblos».

Ante un grupo de ministros y consejeros de la presidencia, así como de representantes de la Embajada de la isla, el jefe de Estado manifestó que Doña será también un embajador de Guinea Ecuatorial en Cuba, «pues ha vivido de cerca las relaciones especiales que unen a los dos países, pueblos y gobiernos, que perduran en el tiempo».

Expresó que existe un sentimiento que crece de solidaridad y amistad en todos estos años como patrimonio invariable para ambas naciones.

Por su parte, Doña precisó que el nuevo jefe de misión que le sustituya, junto al colectivo de la embajada, continuará esforzándose al máximo para seguir consolidando los lazos de amistad y cooperación.

Refirió que la condecoración en primer lugar se la dedica a quien más se la merece: «el principal promotor de las relaciones de solidaridad con África, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien el 13 de agosto cumple 90 años».

En segundo lugar, dijo, a la cooperación cubana que de manera muy profesional trabaja en este país y a los funcionarios de la misión de La Habana que le apoyaron en el cumplimento de sus responsabilidades.

Círculos diplomáticos informaron que antes del acto, el embajador cubano sostuvo una amplia y cordial entrevista con Obiang Nguema, en la que se abordaron múltiples temas bilaterales y del escenario internacional.

Durante el intercambio, el gobernante ecuatoguineano reiteró una vez más su apoyo incondicional al gobierno y pueblo cubanos, agradeció al presidente Raúl Castro por la felicitación enviada por su reelección en el cargo y transmitió saludos a Fidel Castro.

Aseveró que su país está dispuesto a compartir experiencias con Cuba en cualquier esfera y reconoció que la colaboración cubana ha sido muy útil y aún necesaria.

Doña obsequió a Obiang Nguema dos libros: Por todos los caminos de la Sierra, la victoria estratégica y La Contraofensiva estratégica, ambos escritos por Fidel Castro.

Según las fuentes, en la ceremonia también fue condecorada Marcelina Iliana González, esposa de Doña, con la Medalla de Plata de la Orden de la Independencia. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube+

 

Artículos relacionados

Amenaza Donald Trump con enviar tropas a frontera con México ante insistente caravana de migrantes

Redacción Tiempo21

EE.UU. gasta millones en intentos de subversión en Cuba

Redacción Tiempo21

Red solidaria con Cuba inicia cita anual en Minneapolis, EE.UU.

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


6 − cinco =