• Portada
  • Cuba
  • Demanda Nicaragua fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba
Cuba

Demanda Nicaragua fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba

La Habana.- Exigimos el levantamiento del bloque económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, proclamó en La Habana Moisés Omar Halleslevens, vicepresidente de Nicaragua.

Halleslevens calificó de inhumano este cerco generalizado al pueblo cubano que dura hace más de 50 años, al hablar en el segmento de alto nivel de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Demandó también que sea devuelto a Cuba el territorio que ocupa ilegalmente Estados Unidos en la bahía de la provincia cubana de Guantánamo desde principios del pasado siglo.

En una intervención matizada por la solidaridad, expresó su saludo al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, y su agradecimiento al máximo líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, por toda una vida dedicada el progreso de los pueblos del Caribe y del mundo.

Advirtió sobre los peligros de la humanidad por el impacto de los cambios climáticos extremos, e incluso citó a Fidel en su discurso en la clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, efectuado en abril pasado en el Palacio de Convenciones de La Habana.

«¿Quién va a alimentar a los pueblos sedientos de África sin tecnologías a su alcance, ni lluvias, ni embalses, ni más depósitos subterráneos que los cubiertos por arena? Veremos qué dicen los gobiernos que casi en su totalidad suscribieron los compromisos climáticos», señaló.

Criticó con indignación las maniobras golpistas contra la Presidenta legítima de Brasil Dilma Rousseff y el injerencismo de Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos, de invocar la Carta Democrática contra la República Bolivariana de Venezuela.

Por el contrario, afirmó, Nicaragua, su pueblo y gobierno, creen firmemente en la AEC como mecanismo de concertación, cooperación, integración, y desarrollo de los pueblos.

Sin embargo, advirtió que es necesario fortalecernos,  consolidarnos y seguir creciendo bajo los preceptos de la convivencia pacífica, la tolerancia y autodeterminación, los cuales definió  como principios irrenunciables y que, precisó, estamos obligados a mantenerlos, respetarlos y defenderlos.

En otra intervención en la sesión vespertina del encuentro, Jocelerme Privert, Presidente de Haití, comentó que su nación puede testificar sobre la vitalidad de la AEC, organismo que goza de buena salud y trabaja a favor de la consolidación.

Manifestó la satisfacción de su país con los proyectos presentados en las sesiones anteriores, que se articulan e inscriben en las líneas de trabajo de la AEC, e instó a afrontar amenazas al patrimonio común que es el Mar Caribe, asociadas a la invasión de algas, el pez león y la erosión de las costas.

A su vez, Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores de México, expresó que si se aspira a construir una región más equilibrada e inclusiva, se debe consolidar la integración y trabajar de conjunto.

Destacó la importancia de promover  el turismo como catalizador del desarrollo y el hecho de que su país respalda los proyectos de protección medioambiental propuestos por Cuba.

Por su parte, Maxine McClean, canciller de Barbados, enfatizó en el futuro de la AEC, «cuya prioridad cimera debe ser el tema del desarrollo sostenible», y sugirió la necesidad de posicionar temas comunes de la organización en otros organismos hemisféricos y regionales.

A su turno, María Ángela Holguín, canciller de Colombia, agradeció el respaldo de Cuba al proceso de diálogo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, el cual espera que pronto llegue a buen término.(Agencia Cubana de Noticias)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube+

Artículos relacionados

¿A quiénes beneficia el bloqueo de EEUU contra Cuba?

Redacción Tiempo21

Turismo e inversión extranjera, fundamentales para la economía cubana

Redacción Tiempo21

Amuebla Ludema lujoso hotel Iberostar Grand Packard

Adalys Ray Haynes

Enviar Comentario


× 7 = sesenta tres