Las Tunas, Cuba. Miércoles 20 de Septiembre de 2017
Home > Cuba > Cuba por la protección de sus playas 

Cuba por la protección de sus playas 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

playa-esmeralda-cubaLivia Rodríguez Delis
Prensa Latina

La Habana.- Cuba logrará proteger sus playas de un proceso gradual de erosión mediante acciones ingenieras sustentadas científicamente, con el monitoreo periódico de los factores relacionados con el cambio climático.

Así afirmó a Prensa Latina, el doctor en Ciencias José Luis Juanes, jefe del departamento de Procesos Costeros, del Instituto de Oceanología. Ello permitirá, añadió, mantener actualizados los modelos de pronósticos sobre el comportamiento de la elevación del nivel del mar y así adoptar estrategias coherentes con las necesidades que presenten nuestras costas, indicó el investigador.

Recordó que uno de los temas de investigación del macro proyecto Escenarios de peligro y vulnerabilidad de riesgo de las costas cubanas para los años del 2050 al 2100, está relacionado con la evaluación de la respuesta de las playas ante ese escenario.

Más del 70 por ciento de esos ecosistemas en el mundo sufren este fenómeno, cuyas principales causas son el aumento del nivel mar, el incremento en la intensidad de las tormentas y actuaciones irreflexivas del hombre en las costas. A causa de este proceso, las playas pierden arena de forma continua e irreversible, lo que se manifiesta con indicios como el afloramiento de la superficie rocosa y el retroceso de la línea de costa, explicó el especialista.

De manera similar a lo que ocurre en los países caribeños, la Isla no está exenta de padecer esas consecuencias, que provocan, además, pérdidas ecológicas y económicas en las naciones, afirmó.

Para mitigar el impacto de ese proceso natural, manifestó el especialista, se aplican en la nación caribeña un conjunto de estrategias, que son el resultado de más de 40 años de investigación.

«Esos estudios iniciados a partir de los años 70 del pasado siglo, permitieron comprender que la erosión era un fenómeno generalizado, incluso en playas donde no había actividad del hombre. También nos mostró que este proceso natural está en pleno desarrollo, y es un efecto más de la elevación del nivel del mar».

Actualmente, argumentó el experto, las fuertes tormentas son los principales agentes erosivos de la Isla. Estos también ocasionan un gran daño a los ecosistemas productores de arena como los arrecifes coralinos y los pastos marinos.

«Por ejemplo, en el 2012 el huracán Sandy destruyó las playas de la zona suroriental, en Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, y al cruzar al norte hizo mucho daño a las costas de Holguín y Las Tunas».

En la costa noroccidental del país, específicamente en las playas de Varadero, del Archipiélago Sabana Camagüey, y de la zona este de La Habana incide agresivamente las tormentas asociadas a los frentes fríos. Las bajas extratropicales de los años 86, 91 y 92 fueron momentos críticos para esa región, señaló.

Varadero, una belleza natural que vive artificialmente 

En los años 70, expertos del Instituto de Oceanología de Cuba y colegas de la ex Unión Soviética, comenzaron estudios de las dinámicas de las playas, en el polo turístico de Varadero, y evidenciaron pérdidas en las características naturales y paisajísticas.

Ese centro, adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente(Citma), recibe, entonces, la misión de estudiar las causas de ese comportamiento y extiende las pesquisas hacia la playas del este de la capital, subrayó el experto.

«El grado de afectación en Varadero era tan alto en los años 80, que varios árboles cayeron, algunas instalaciones hoteleras se derrumbaron producto del oleaje y la playa se des-comercializó como producto turístico, por el afloramiento de rocas».

Para detener el avance del deterioro, aseguró, las autoridades cubanas acordaron un plan de medidas urgentes, entre las que estaban la demolición de las construcciones ubicadas encima de la duna y el cese de la extracción de arena para la industria de la construcción.

Asimismo, con el objetivo de recuperar la belleza del balneario, se procedió a la alimentación artificial de la playa, una estrategia ingeniera que consiste en compensar el déficit de arena, con volúmenes extraídos de otra zona, aseveró el doctor en ciencias.

Según José Luis Juanes, hasta la fecha, el importante polo turístico se ha beneficiado con más de tres millones de metros cúbicos de arena, en diferentes proyectos, y el último fue ejecutado en el 2012.

Por supuesto, dijo, las ejecuciones de esos proyectos tienen gran complejidad técnica, porque se debe identificar de manera correcta la fuente y efectuar los análisis correspondientes para evitar impactos ambientales.

«Es necesario también hallar la arena que sea compatible en su calidad, textura y calcular adecuadamente los volúmenes».

Como resultado, puntualizó, fue elaborado el decreto-ley 212, que regula el uso de las zonas costeras y garantiza la correcta ubicación de los nuevos hoteles a distancias que respeten la primera duna de playa.

«Al tiempo, la legislación asegura que el proceso de erosión no afecte a las instalaciones, y que, a su vez, estas no afecten las condiciones medioambientales».

La oficina inversionista para la recuperación de playas, perteneciente a la empresa Gamma del Citma, ejecuta actualmente el programa nacional de restauración de esos ecosistemas, a partir de una evaluación de su estado de conservación y en dependencia de las necesidades del desarrollo turístico del país.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube+

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno + 1 =