• Portada
  • Cuba
  • Ponderan potencialidades económicas de integrantes de la AEC
Cuba

Ponderan potencialidades económicas de integrantes de la AEC

La Habana.- Los países que integran la Asociación de Estados del Caribe (AEC) tienen potencialidades para incrementar el comercio, las inversiones y negocios conjuntos en la región, señaló hoy el especialista cubano José Chaple.

Las naciones de la AEC tienen una cuenca geográfica bien delimitada con una posición estratégica entre el Norte y el Sur del continente americano, apuntó Chaple, director de Política Comercial para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

En una conferencia titulada Caribe como zona de oportunidades económicas. Comercio de Cuba con el área, el experto destacó la importancia del aprovechamiento de la red de acuerdos comerciales suscritos entre los países miembros de la AEC.

Aseguró que la AEC se fortalece y de cara al futuro se impulsará económicamente por la posibilidad de articulación de los procesos de integración regional.

Entre ellos mencionó al Sistema de Integración Económico Centroamericano, en el Caribe con la Caricom, con el mecanismo solidario Petrocaribe y su estrecha relación con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, confluyendo todos en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Desde el punto de vista de Cuba la zona es de gran valía, pues los 25 miembros y siete asociados de la AEC constituyen un importante mercado comercial y económico, con más de 280 millones de personas y un Producto Interno Bruto per cápita de más de 14 mil dólares, apuntó.

Añadió que a esto se suman los cerca de 40 millones de turistas anuales que visitan los países del área.

El Gran Caribe fue el principal socio comercial de Cuba en América Latina y el Caribe en 2014 y 2015, precisó, y subrayó que ello representó el 80 y el 72 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con el funcionario, los principales socios comerciales de Cuba son Venezuela y México, que están entre los diez países de mayor intercambio comercial de Cuba con el mundo.

Asimismo ponderó a República Dominicana, Colombia, Panamá, Trinidad y Tobago, Honduras, Costa Rica, Guatemala y El Salvador. En 2014 el intercambio con todos los países miembros superó los cinco mil millones de dólares, y en 2015 esta cifra representó más de tres mil millones, acotó.

Cuba ha suscrito acuerdos comerciales en el marco de la AEC con la mayoría de los países miembros de la AEC, se dan pasos para completar pactos con los cinco países que faltan, con vista a contribuir con el objetivo de la Asociación de constituir, en el Gran Caribe, un área de preferencias comerciales, informó.

Chaple resaltó las visitas oficiales recientes procedentes de países de la región, las cuales llegan a la isla con amplias delegaciones empresariales, entre ellas las procedentes de México, Panamá, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados y Guatemala. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Díaz-Canel: Fracasó el show anticubano en la ONU

Redacción Tiempo21

¿A quiénes beneficia el bloqueo de EEUU contra Cuba?

Redacción Tiempo21

Turismo e inversión extranjera, fundamentales para la economía cubana

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


9 + = diecisiete