Cuba

El Caribe: zona de gran riqueza cultural

La Habana.- La VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que prosigue hoy aquí con el objetivo de consolidar la unidad regional, se erige en ocasión propicia para resaltar uno de los baluartes de esa área geográfica: su riqueza cultural.

Exaltada por muchos y desconocida por otros, definir la llamada cultura Caribe, de la cuenca del Gran Caribe, resulta siempre harto complicado por su condición multiétnica, hibridez intensa, sincretismo, y otras características propias determinadas por el constante proceso de transculturización que ha vivido la región a lo largo de su historia.

Ello impacta directamente a su vez en los distintos matices de desigualdad que definen las realidades socioeconómica, política y, por supuesto, cultural, de las naciones que la integran, así como en los diferentes niveles de desarrollo entre estas.

Sin embargo, a pesar de las diferencias en dichas esferas, la cultura es identificada como el elemento definitorio de una identidad caribeña, capaz de superar las brechas existentes por la variedad idiomática, de la cual también se nutre.

Así lo afirmaba también en días recientes el embajador de República Dominicana en Cuba, Joaquín Gerónimo, en entrevista con Prensa Latina a propósito de la cita de alto nivel de la AEC.

En su opinión el cónclave, además de para tratar temas medulares desde el punto de vista estratégico para el desarrollo regional, sería una ocasión especial para proyectar el reforzamiento de los vínculos culturales porque en definitiva, dijo, la cultura es el crisol que nos une como Caribe, y nos define y resalta a nivel global.

Muestra de ese reconocimiento mundial a la cultura caribeña puede verse en el hecho de que la región cuenta con 12 Premios Nobel, la mitad de ellos correspondientes al ámbito literario, tres a la esfera de la paz y otros relacionados con las ciencias (Medicina, Química y Economía).

De ellos son los escritores los más conocidos y mundialmente aclamados, como el colombiano Gabriel García Márquez, el mexicano Octavio Paz y el guatemalteco Miguel Ángel Asturias.

No obstante, otros como el médico venezolano Baruj Benacerraf, el economista santalucense Arthur Lewis, y la activista guatemalteca Rigoberta Menchú, materializan igualmente la relevancia científica y política del Caribe, una región integrada mayormente por islas pequeñas, pero grande por su riqueza y patrimonio cultural. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Himno Nacional de Cuba, «morir por la Patria es vivir»

Tania Ramirez

Construirán parque fotovoltaico en Zona de Desarrollo de Mariel, Cuba

Redacción Tiempo21

Concluye en Cuba Congreso Internacional Abogacía 2018

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


2 × = cuatro