El mundo

Díaz-Canel  y canciller nipón evalúan lazos bilaterales

Damy Vales

Tokio.- El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel y el canciller de Japón, Fumio Kishida, coincidieron hoy aquí en la importancia de fortalecer las relaciones entre ambas naciones.

Durante un encuentro sostenido en esta capital, Díaz Canel – que concluye hoy su visita oficial a este país donde ha cumplido una intensa agenda desde el pasado 31 de mayo- consideró que el viaje de Kishida a La Habana en el 2015, marcó un hito en los vínculos bilaterales.

Expuso que esa visita es la de más alto nivel político recibida en la isla caribeña de la parte japonesa y la asoció con las robustecidas relaciones políticas, económicas y comerciales que registran en los últimos dos años estos territorios.

El primer vicepresidente, por primera vez en esta nación y acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra y del embajador cubano aquí Marcos Rodríguez Costa, rememoró la larga data de la amistad entre La Habana y Tokio, que según enfatizó, por más de 80 años (desde 1929), han mantenido lazos sobre la base del respeto mutuo.

Trasmitió a Kishida un saludo del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, y agradeció al gobierno japonés por su apoyo en la lucha por la eliminación de Cuba de las listas negras de países terroristas.

Igualmente reconoció que esta nación asiática ha defendido el levantamiento del bloqueo estadounidense contra la isla caribeña.

A pesar del proceso de restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, aún el bloqueo económico, financiero y comercial permanece intacto, declaró.

De acuerdo con Díaz-Canel, nuevos escenarios han propiciado el progreso de las relaciones entre Tokio y La Habana.

Al respecto mencionó las oportunidades que se abren en Cuba para la participación de empresarios nipones en los planes de desarrollo de la economía de la nación latinoamericana.

En particular se refirió a la actualización del modelo económico, a la puesta en marcha de una nueva ley de inversión extranjera y a la creación de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

Por su parte Kishida coincidió con el dirigente cubano en que los vínculos bilaterales ostentan hoy un visible fortalecimiento y han entrado en una nueva dimensión.

Expuso su disposición de trabajar para impulsar la inversión nipona  en Cuba, y llamó a viabilizar las negociaciones para facilitar la apertura de una oficina de representación en La Habana de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA).

Al concluir el encuentro, ambos coincidieron en el alto nivel de los nexos alcanzados entre los dos países y pactaron continuar avanzando en el incremento de los mismos. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Delegación partidista de Cuba visita importante diario de China

Redacción Tiempo21

Café cubano cautiva al público en feria internacional de China

Redacción Tiempo21

Presidente Nicolás Maduro inaugura comité empresarial China-Venezuela

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


7 × seis =