Las Tunas

Requiere la agroindustria azucarera de mejores resultados

Las Tunas.- En Las Tunas se requieren de mayores esfuerzos para continuar incrementando los niveles de exportación de azúcar, lo que parte de la necesidad de contar con más caña, como premisa indispensable para asegurar la materia prima que permita el crecimiento sostenido de la producción azucarera.

Se trata de un imperativo para el territorio, lejos aún de su potencial productivo y necesitado de que centrales como el coloso Antonio Guiteras que lleva más de 100 años fabricando el dulce grano y consolidándose como el mayor productor de azúcar del país, en esta zafra tenga que paralizar sus molinos entre otras causas por la falta de caña.

Por ello el análisis sobre la recuperación cañero-azucarera en este territorio que tiene potencialidades en ingenios como Antonio Guiteras y Majibacoa de hacer más de 150 días de zafra, debe partir de un programa para elevar de manera sostenida el rendimiento agrícola de más de 48 toneladas de caña por hectárea a cosechar en cada campaña.

Un análisis de los resultados de la presente zafra, corrobora la citada apreciación, pues en 150 días de producción,  la provincia no pudo cumplir su plan de azúcar entre otros motivos, por la falta de caña, y porque los jugos presentes en el dulce tallo, no eran óptimos para cumplir con el rendimiento potencial de la caña.

Aunque no con los ritmos necesarios, en la provincia se trabaja para extender el crecimiento con nuevas áreas, y muchas de ellas hasta ahora, cubiertas de marabú; pero aún se requieren mejores prácticas en las atenciones culturales para sellar los plantones, profundizar en la atención aerotécnica e incrementar el riego por gravedad y goteo donde sea posible.

Es oportuno señalar como positivo la llegada al territorio de novedosos equipos para el cultivo profundo, pero eso no es todo. Son inversiones costosas y requieren como respuesta la consagración al trabajo que permita aportar las 80 toneladas de caña que pueden sacarle a cada hectárea.

No se trata de sembrar por sembrar,  hay que llenar los campos vacíos, pero con plantaciones bien atendidas, realizar las atenciones culturales en tiempo, preparar mejor los suelos, y regar como está establecido.

Solo mayor con más eficiencia en las labores de la agro industria azucarera los trabajadores del sector podrán darle un aporte mayor al país, tanto en azúcar como en sus derivados.

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Central Majibacoa muele con estabilidad en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Delegado de la Agricultura pondera avances de la provincia en autoabastecimiento de productos agropecuarios

Adialim López Morales

Trabajadores de todos los sectores representarán a Las Tunas en el Congreso obrero

Edelmis Cruz Rodríguez

Enviar Comentario


× 3 = veinte siete