• Portada
  • El mundo
  • Cosmonauta cubano valora mejoras de equipamiento militar boliviano
El mundo

Cosmonauta cubano valora mejoras de equipamiento militar boliviano

La Paz.- El primer cosmonauta cubano y latinoamericano, Arnaldo Tamayo, reconoció la política que hoy implementa el Gobierno del presidente Evo Morales para mejorar el equipamiento de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

A su juicio, dicha estrategia es correcta, especialmente importante en el caso de la Fuerza Aérea Boliviana porque, destacó, esa entidad castrense cuenta con recursos humanos altamente capacitados.

El Héroe de la República de Cuba y general de brigada, de visita en esta nación andina, participó la víspera en una evaluación pericial de la formación de pilotos en países de altura.

Ustedes tienen pilotos experimentados, con preparación, y serán capaces de asimilar cualquier técnica aérea, estimó durante una conferencia de prensa en la central ciudad de Cochabamba.

Aseguró que la política boliviana en curso es importante porque las Fuerzas Armadas «no pueden estancarse en el tiempo ni en tecnología» por falta de equipamiento, y su presencia siempre es necesaria para defender la soberanía del país ante cualquier amenaza externa.

Uno no sabe cuándo intrusos, incluso narcotraficantes, puedan tratar de penetrar al territorio boliviano y esto no puede quedarse sin respuesta, dejarlos que actúen impunemente. Hay que cuidar que esa soberanía sea real, que nadie pueda pisotear la frontera, aseveró Tamayo.

El cosmonauta recomendó tomar las decisiones adecuadas en materia de inversión y a la hora de elegir la tecnología necesaria para cada actividad defensiva.

Invitado por el presidente Evo Morales, Tamayo llegó al país para participar en los actos por el 64 aniversario del Colegio Militar de Aviación en la ciudad de Santa Cruz, el 31 de mayo.

Durante su estancia aquí también prevé compartir sus experiencias en materia aeroespacial y castrense con los efectivos de la Fuerza Aérea Boliviana.

Hace tres días, el mandatario lo condecoró con la Orden al Mérito Aeronáutico en el grado de Comendador.

Arnaldo Tamayo nació en la oriental provincia cubana de Guantánamo el 29 de enero de 1942.

El 18 de septiembre de 1980 viajó al espacio a bordo de la nave Soyuz 38 desde el cosmódromo de Baikonur, en la antigua Unión Soviética, y se convirtió en el primer latinoamericano en trascender la frontera terrestre.

En la actualidad ostenta los grados de general de brigada y es jefe del departamento de Relaciones Exteriores del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Delegación partidista de Cuba visita importante diario de China

Redacción Tiempo21

Café cubano cautiva al público en feria internacional de China

Redacción Tiempo21

Presidente Nicolás Maduro inaugura comité empresarial China-Venezuela

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


siete × 4 =