Las Tunas, Cuba. Martes 22 de Agosto de 2017
Home > Cuba > Cooperación entre países caribeños, vital ante cambio climático

Cooperación entre países caribeños, vital ante cambio climático

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Cooperación entre países caribeños, vital ante cambio climáticoLa Habana.- Sostener una cooperación científica y esfuerzos coordinados entre los países caribeños permitirá lograr avances en el enfrentamiento a los impactos del cambio climático en la región, sostuvo hoy en esta capital un experto en el tema.

Abel Centella, director científico del Instituto de Meteorología de la Agencia de Medio Ambiente, abordó los desafíos de las naciones del área ante el fenómeno, durante una de las conferencias colaterales a la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se inició hoy en el habanero Palacio de Convenciones.

El incremento de la temperatura del aire, la tendencia al aumento de precipitaciones intensas y de eventos de sequía prolongados, y la acentuación de intensidad de los ciclones, fueron algunas de las problemáticas asociadas al cambio climático en la región enunciadas por el experto.

Centella añadió que el alza del nivel medio del mar es otra de las agravantes causadas por el fenómeno del clima cambiante, que afecta el desarrollo de importantes esferas como la agricultura y los recursos hídricos de los Estados caribeños.

De acuerdo con el experto, existe gran preocupación sobre los procesos de calentamiento del océano, lo cual ocasiona notables impactos a los arrecifes coralinos, barrera contra las penetraciones costeras y fuente de especies marinas, y que de ser dañada provocará pérdidas irreparables y repercusiones en sectores como el turismo, uno de los motores impulsores de la economía del área.

Según Centella, aunque los resultados de estudios relacionados con el cambio climático en el Caribe son abundantes, es crucial avanzar en la comprensión de los procesos para poder encontrar respuestas apropiadas.

Añadió que entre las experiencias de cooperación de los Estados caribeños están la incorporación del tema en las políticas nacionales y regionales para la planificación y el desarrollo, así como también el incremento del número de centros e investigadores en la región.

Una de las temáticas esenciales que se abordan en esta VII Cumbre de la AEC es el fenómeno del cambio climático y el enfrentamiento a desastres naturales en el área, unida a los retos de las naciones caribeñas en los sectores del turismo, el transporte y el comercio entre los países.

Desde este jueves comenzó en el Palacio de Convenciones de La Habana el magno foro, con la reunión de funcionarios de alto nivel en representación de los 25 Estados miembros del organismo, cuyo Convenio Constitutivo se firmó en 1994, en Colombia, con el propósito de promover la consulta, cooperación y acción concertada entre los países del Caribe.(Agencia Cubana de Noticias)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 6 = cuarenta ocho