Las Tunas, Cuba. Lunes 21 de Agosto de 2017
Home > El mundo > Ratifica Cuba apoyo a Venezuela y unidad latinoamericana

Ratifica Cuba apoyo a Venezuela y unidad latinoamericana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Buenos Aires.- Cuba respalda categóricamente el proyecto popular bolivariano en Venezuela y al legítimo gobierno del presidente Nicolás Maduro, asediados hoy por una creciente hostilidad, afirmó aquí el diputado Yoerky Sánchez.

El legislador cubano habló con Prensa Latina en el marco del II Encuentro Parlamentario por la Integración Latinoamericana y Caribeña que tuvo lugar en la Sala Delia Parodi de la Cámara de Diputados del Congreso argentino.

Al mismo tiempo, Sánchez rechazó la proliferación de bases militares en la región que atentan -afirmó- contra el principio acordado en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños de enero de 2014, efectuada en La Habana, de declarar a la región zona de paz.

Durante el Encuentro Parlamentario al que asistieron representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Venezuela, los legisladores evaluaron los acontecimientos de inestabilidad que hoy estremecen la región.

En particular abordaron el golpe institucional en Brasil y la hostilidad golpista en Venezuela, incluida la amenaza de intervención armada de Estados Unidos, según revelaron documentos del Comando Sur.

Los diputados anfitriones analizaron el cambio de política exterior del nuevo gobierno argentino que fomenta el divisionismo, la vuelta al neoliberalismo y el debilitamiento de los mecanismos integradores como el Mercosur, la Unasur y la Celac.

Los congresistas de fuerzas progresistas reunidos en Buenos Aires expresaron la convicción de que el camino de la unidad en la acción es el único viable para sostener los Gobiernos Populares asediados, recuperar la iniciativa y fortalecer los proyectos populares y de integración latinoamericana.

La cita organizada por el Frente para la Victoria dio seguimiento al primer encuentro realizado en Quito el 26 de Enero, donde los delegados participantes resolvieron crear la Red Parlamentaria por la Soberanía y la Unidad Latinoamericana y Caribeña.

En sus comentarios, el diputado cubano recordó que La Habana repudió la decisión del presidente Barack Obama de declarar a Venezuela una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, y la volvió rechazar cuando la prorrogó recientemente.

A su vez, Sánchez denunció los planes intervencionistas del gobierno norteamericano para derrocar la Revolución Bolivariana según recogen los propios documentos del Departamento de Estado, que los arreciaron a partir del 2014 y los continuaron el pasado año.

Y ahora los apuran para aprovechar las dificultades económicas por las que atraviesa ese país y por temor a que la economía venezolana repunte con el aumento de los precios del petróleo como se nota actualmente, señaló el joven político.

Para ilustrar los logros de la Revolución Bolivariana, recordó que cuando Hugo Chávez asumió la Presidencia había una indigencia del 60 por ciento, y gracias a los programas sociales, educativos, de desarrollo humano que implementó su Gobierno, esa pobreza fue reducida al cinco por ciento.

Desde Cuba rechazamos la injerencia externa en los asuntos internos de Venezuela como de cualquier Estado, recalcó, y afirmó que los cubanos también respaldamos la necesidad de fortalecer la unidad latinoamericana a partir de la diversidad y el respecto a la autodeterminación. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 + = diez