Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > La Cumbre de La Habana fortalecerá a la AEC, vicecanciller mexicana 

La Cumbre de La Habana fortalecerá a la AEC, vicecanciller mexicana 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

México.- México trabaja por fortalecer a la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y en tal sentido apoya las propuestas de Cuba para la VII Cumbre en La Habana, afirmó hoy la vicecanciller mexicana Socorro Flores.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe habló en exclusiva con Prensa Latina y defendió a la AEC «como un espacio muy relevante para la cooperación» en la región.

Estamos muy contentos con el proceso de fortalecimiento de la Asociación, que comenzó en Pétion Ville, Haití (2013), y luego continuó en la VI Cumbre efectuada en Mérida, Yucatán, en abril de 2014, apuntó.

Aseguró que la cita en México tuvo como objetivo revitalizar a la AEC en el vigésimo aniversario de su nacimiento.

La Declaración de Mérida recoge varias iniciativas mexicanas, incluido el sistema de información e infraestuctura geoespacial, recordó.

Hemos entregado la información geoespacial a los países miembros, en particular las islas caribeñas, que era uno de los objetivos concretos. Además, suministramos los equipos para procesar e interpretar esa información y suscribimos al respecto un convenio con la Universidad de las Indias Occidentales, explicó la diplomática.

Indicó que las autoridades mexicanas continúan apoyando a esas naciones para que los datos geoespaciales puedan ser utilizados en función de sus necesidades de desarrollo.

Otro acuerdo en Mérida fue crear una plataforma de información territorial del Gran Caribe para el manejo de desastres, para lo cual se estableció el comité técnico y «estamos en la elaboración del diagnóstico que refleje los requerimientos nacionales».

También México colabora para mejorar la conectividad y el transporte marítimo a corta distancia.

Al respecto será colocada en la página digital de la AEC información sobre rutas comerciales, así como listas de productos de exportación e importación, adelantó Flores, quien dijo que su país asignará recursos al Fondo Especial de la AEC con el propósito de mejorar la conexión y el intercambio mercantil.

Sobre la cita en la capital cubana expresó el respaldo a iniciativas cubanas en defensa y cuidado de los arrecifes coralinos y las playas del Caribe. «Estamos en total sintonía con las propuestas de Cuba», subrayó.

Vamos con mucho entusiasmo a La Habana, porque el liderazgo cubano fortalecerá a la Asociación de Estados del Caribe, sentenció la vicecanciller mexicana. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 + = diez